Si la Baixà és uno de los momentos singulares de les Festes d'Agost de Faura, la subida de Santa Bárbara congregó ayer a centenares de personas en la plaça Major de Faura para acompañar a su patrona hasta el ermitorio donde descansará hasta el próximo año. Los festeros 2016, que han trabajado intensamente en la organización y planificación de todos los eventos, pudieron gozar de sus últimos instantes como protagonistas en una de las ediciones más participadas de los últimos años.

Las 2.200 raciones de almuerzo preparadas por el consistorio, previa inscripción de los vecinos, se sirvieron de forma rápida y ordenada. De hecho, el equipo de gobierno del municipio ha trabajado intensamente en la planificación de unos actos donde los vecinos han sabido esta al 1005, como lo hicieron en el esperado espectáculo busca-talentos conocido como «Tu si que Valls»; un evento presentado por Paqui Rondan.

Como viene siendo habitual Faura congregó miles de personas en la Baixà de Santa Bárbara. Más de un centenar de lanzadores de cohetes con su pertinente acreditación y todos los controles de seguridad establecidos abrieron camino al descenso de la patrona. La Escola de Danses de Faura abrió la comitiva un año más mostrando la intensa labor que desarrollan a lo largo del curso puesto que año tras año incrementan repertorio y propuestas al espectáculo. Junto a los locales no defraudó la visita dels Tornejants d'Algemesí; els Heralds i Clarins de la Vall d'Albaida o la aportación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Faura con Guillermo Camarelles. La banda de música no faltó. Un aspecto singular fue el elevado número de vecinos que procesionaron ante la patrona; si bien hasta ahora algunos niños lucían la indumentaria tradicional valenciana y desfilaban; en esta ocasión han sido decenas de familias las que han querido bajar junto a Santa Bárbara; así como los Quintos 2016 y los nacidos en 1971 que celebraban su 25 aniversario como festeros.

A pesar de los múltiples percances de los toros, los sustos de las cogidas e incluso la casi escapada del toro de la Penya Sant Roc, las fiestas de Faura han animado la comarca durante diez días. Ahora, las de otras poblaciones toman el relevo.