Almardà se ha quedado a 3.000 votos de imponerse a nivel nacional dentro del concurso para internautas de la empresa Thyssenkrupp Encasa, que busca la costa más accesible. Aunque revalidar el triunfo del año pasado del Port de Sagunt no ha sido posible, los apoyos obtenidos han llegado a los 20.417; una cifra por debajo de los 23.362 que han dado la victoria a la playa de Lepe, pero que cuadruplican los 5.100 de la de Poniente, en Gijón.

Hay que ir hasta el octavo puesto para encontrar otra playa de la Comunitat Valenciana, en este caso, la de Xilxes, con 752 votos.

En la III edición de esta campaña se han registrado 67.226 votaciones a unas 40 costas distintas.

Sin embargo, desde el servicio de Protección Civil que presta el servicio de Playas Accesibles de Sagunt, se reconocía cierta decepción al entender que se podían haber logrado esos 3.000 votos más. «Nos han votado hasta de Argentina y de Suiza, donde algunos tenemos amigos. Con un poco más de implicación de los vecinos lo podíamos haber conseguido», decían. A juicio de los voluntarios, «estas cosas siempre son buenas para dar a conocer nuestras playas y sus servicios». De hecho, aseguraban que el premio logrado el año pasado por la costa del Port ha hecho que algunos bañistas hayan ido a probar su punto accesible.

Aún así, tras 15 años prestando ese servicio en el Port, los voluntarios ayudan a bañarse a diario allí a más de una veintena de personas. «La mayoría ya son fijos, incluso gente de Madrid y Andalucía que viene a veranear por aquí», apuntaban desde Protección Civil.

Usuarios a diario

Mientras tanto, en Almardà, la afluencia es menor, si bien siempre hay usuarios todos los días. «Allí, la cifra oscila entre los 8 y 10 usuarios la jornada en la que hay más, pero siempre acude alguien», apuntaban.

De cualquier manera, lo que está claro es que una decena de miembros de Protección Civil se moviliza a diario en la costa saguntina para hacer posible lo que muchas personas con movilidad reducida añoran el resto del año: Bañarse en el mar.