Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No veo claro esperar más de tres horas en Urgencias»

Una pareja vasca critica la organización utilizada en el Hospital de Sagunt para dar prioridad a los pacientes

«No veo claro esperar más de tres horas en Urgencias»

Un pareja residente en Sagunt en la actualidad, pero procedentes del País Vasco, interponía una reclamación en el Hospital de Sagunt tras permanecer más de cinco horas en el servicio de Urgencias de este centro hospitalario, desde las 15,30 hasta las 21 horas, una espera, a su juicio, «insólita. Vengo desde Bilbao y no veo claro esperar cinco horas en Urgencias», denunciaba C.L.V.

Esta paciente entraba con un pierna inflamada y con temor a que fuera un trombo al padecer problemas cardiovasculares, un primer diagnóstico que quedó descartado tras ser atendida. Tras pasar por admisión donde expuso su dolencia y una primera visita para el «triaje» en el que priorizan las urgencias, tuvo que esperar más de tres horas y media en ser atendida por un especialista, que fue el que le diagnosticó.

En todo este tiempo, la paciente preguntó por su turno a una trabajadora del hospital, quien «de malas maneras«, dice, le invitó a que tocara ella misma en la puerta del facultativo y preguntara por su turno. Allí le aseguraron que le quedaban tres personas por delante «y pasaron más de diez», puntualizaba. De nuevo indignada y ya cuando iba a ser atendida por el segundo médico le explicaron que su expediente no había sido transferido, justificando así el retraso en su atención.

Esto le ha llevado a poner una reclamación donde ha dejado constancia del poco tacto de la trabajadora a la que pidieron explicaciones, además de criticar la «mala organización del hospital», poniendo en tela de juicio el triaje, al que considera un «cuello de botella». Los afectados aseguraban haber tenido problemas también para que la queja se tramitara. «No querían cogerla alegando que el servicio de atención al cliente estaba cerrado e instándoles a que volvieran al día siguiente por la mañana. Finalmente, bajo presión, la admitieron», decían.

Aún así, reconocían la buena atención del médico que les trató «que se preocupó en primera persona de que las pruebas no se dilataran», comentaron.

Urgencias funciona bien

El director del hospital, José Luis Chover, defendía no obstante el buen funcionamiento del servicio, donde «apenas hay quejas» y daba cierta normalidad a las 3 horas de espera teniendo en cuenta que de media se atienden en verano a casi 240 pacientes diarios.

También ha querido salir al paso de las críticas al triaje, explicando que sirve para priorizar sobre las patologías más graves, dando prioridad a éstas en la atención. A este respecto resaltaba que en esta primera visita son los urgenciólogos los que suelen resolver las dolencias en casi un 80% y solo en un 20% aproximadamente es necesario la participación del especialista.

En cuanto a las reclamaciones, reconoció que el servicio de atención al paciente finaliza a las 15 horas pero que en la administración de Urgencias deben recogerlas en caso de que el problema se produzca en horario de tarde. Aunque la paciente también se quejaba de la ausencia de una supervisora general, con la que pidieron a hablar sin éxito, Chover dejó claro que «siempre hay. Otra cosa es que estuviera ocupada y fuera imposible atenderles», decía mientras se congratulaba de que la atención médica fuera satisfactoria.

Compartir el artículo

stats