El castillo de fuegos artificiales de Gilet volverá a ser terrestre para evitar el riesgo de incendio al estar muy próxima la montaña de la ermita. Así lo ha explicado el alcalde de la localidad Salva Costa, además del concejal de Fiestas, Carles Cataluña, quien dejaba claro que «ni siquiera nos lo hemos planteado. Desde un primer momento hemos barajado otra opciones, desde no hacer nada, espectáculo pirotécnico o la mascletá terrestre y finalmente hemos optado por la última posibilidad.

El entorno natural que rodea a la localidad de Gilet es una prioridad para este ayuntamiento aunque esto haya supuesto dejar de realizar uno de los castillos de fuegos artificiales referentes en la comarca.

La mascletá terrestre se lanzará esta noche sobre las 23,30 horas después de que los vecinos acompañen al santo hasta la iglesia desde la ermita.

La bajada de Sant Miguel, es el acto más importante de las fiestas patronales en el que suelen participar cientos de feligreses.

La cita comienza esta noche a partir de las 23 horas, desde la ermita, punto de partida de lo que muchos ya han bautizado como romería, al tratarse de una procesión más informal, con ausencia de protocolo, donde se espera la asistencia de parte de la corporación municipal, que acompañará al santo es su recorrido.

San Miguel será portado por varios miembros del cofradía que lleva su nombre, la mayor parte gente joven entre los 17 y 18 años, tal y como han revelado fuentes municipales. «Antiguamente lo llevaban los que hacían la mili», explicaba Costa. Tras el santo irá la banda de música de Gilet y abriendo la comitiva, la dolçaina y el tabal junto a un espectáculo de danza.

Una vez el anda llegue a la plaza sonará «El silencio» lo que dará paso a la entrada del santo en la iglesia y la posterior mascletá. La orquesta Danubio pondrá fin a la velada.