Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig: «Acabaremos el Teatro Romano teniendo en cuenta la situación financiera»

El socialista acudió ayer por primera vez al festival como President de la Generalitat, confirmó su voluntad de potenciarlo y pedir fondos a Madrid

Puig: «Acabaremos el Teatro Romano teniendo en cuenta la situación financiera»

«Sagunt a Escena» volvió a ser anoche un hervidero político que hacía mucho tiempo que no se vivía en el Teatro Romano pues, en los largos años de gestión del PP, la polémica sobre la rehabilitación del monumento pesó como una losa y redujo enormemente las asistencias, en una dinámica que se repitió también el año pasado pese al entonces reciente cambio de gobierno.

Ayer, la imagen fue totalmente distinta coincidiendo con la actuación de una veterana de la cançó, Maria del Mar Bonet.

Por primera vez desde que Ximo Puig llegó a la presidencia de la Generalitat hace poco más de un año, el socialista acudió a un espectáculo del festival, en un hecho que, a preguntas de Levante-EMV, atribuyó a cuestiones de agenda. «No he podido venir antes, pero Sagunt a Escena es una propuesta cultural fundamental en el conjunto de la Comunidad Valenciana. Y queremos potenciarlo al igual que la cultura, que es una palanca económica muy importante, en la medida en que tengamos financiación», dijo además de dar por seguro que reclamarán financiación del ministerio «porque es increíble que apoye otros festivales y éste, no». Respecto las obras inacabadas del Teatro Romano, apuntó que van a intentar fijar un calendario de actuaciones junto al ayuntamiento «teniendo en cuenta nuestra actuación financiera, que es difícil».

Puig agregó que estaba «encantado» de poder disfrutar del certamen y, desde luego, muestras de afecto en la ciudad no le faltaron. Realmente, desde que bajó de un coche oficial a la puertas del ayuntamiento, se encontró con saludos efusivos y abrazos. El primero, el de un portavoz socialista municipal, Paco Crispín, que demostró estar en buena forma y cruzó con rapidez de acera para darle la bienvenida. Junto a él estaban los también ediles socialistas Miguel Chover y Natalia Antonino, así como la secretaria general Nuria Hernández y otros militantes como Mariano Torres.

Cuando se acercan las semanas clave en Sagunt para ver si finalmente el PSPV entra a gobernar este otoño en la localidad con Compromís, EU y Podemos, Puig llegó acompañado de la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga y del diputado autonómico Fernando Delgado. Todos ellos subieron a pie desde el ayuntamiento y no faltó quien le paró para saludarle. Apenas unos minutos después de que entraran al Teatro por la entrada principal, el alcalde Quico Fernández cruzaba la misma puerta junto al edil en el que, precisamente, ha delegado el cargo por unos días al estar de vacaciones, Pepe Gil. El saludo llegó así de forma informal al final del pasillo de acceso.

Responsables de Podemos

La lista de políticos con responsabilidades autonómicas no se quedó ahí pues no faltó el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, así como varios representantes de Podemos: Desde su secretario general a nivel autonómico y síndic en les Corts, Antonio Montiel, a la diputada nacional Rosana Pastor y el segundo secretario de las Corts, Marc Pallarés. Estos últimos estuvieron acompañados por los tres ediles de la marca blanca de la formación en Sagunt, ADN Morvedre: el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, la responsable de Fiestas, María Giménez y el de Personal, Sergio Moreno. El edil de Cultura, José Manuel Tarazona, tampoco faltó a un concierto donde María del Mar Bonet representó la experiencia mientras Maria Arnal y Marcel Bagés, el futuro.

Compartir el artículo

stats