Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Cultura reanuda las inversiones en el Teatro Romano 23 años después

Impulsa una línea de media tensión que suministrará luz al monumento y al Castillo de forma definitiva - La obra costará 350.000 euros y llega tras otras mejoras, transcurridas más de dos décadas desde que su remodelación fue paralizada por un juez

Las inversiones han vuelto por fin al Teatro Romano de Sagumt, después de 23 años de ausencia. Si poco antes del inicio del festival «Sagunt a Escena 2016» se destinaron 14.000 ? para mejorar la accesibilidad del monumento, ahora la Conselleria de Cultura del pacto de Botànic ultima los trámites para lograr una vieja demanda de los gestores culturales municipales y autonómicos: Darle suministro eléctrico definitivo y así no tener que contratar grupos electrógenos cada vez que se hace el festival de verano, ni tener que programar el resto del año a horas en las que haya luz solar para que no se dispare el gasto.

La intención es lograr este objetivo con una linea de media tensión que también daría luz al Castillo de Sagunt y, por tanto, permitiría abrir al fin el Centro de Recepción de Visitantes que está acabado en su interior desde noviembre de 2010, pero aún no ha podido inaugurarse por falta de suministro eléctrico.

Estas obras tendrán un presupuesto estimado de 350.000 ?, al incluir también otras actuaciones necesarias para la apertura del Centro de Visitantes como la instalación de climatización y de su sistema de iluminación, entre otras.

La redacción de todo este proyecto se espera contratar en el próximo mes de septiembre, con un coste estimado en 18.000 ?, según confirmaba a Levante-EMV la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga. «Ya está autorizada esa contratación y se espera que en septiembre esté adjudicada», concretaba.

El siguiente paso será sacar a concurso la obra en sí mediante un procedimiento abierto, por lo que el grueso de su ejecución se ha previsto para 2017.

Además, la Conselleria planea otras intervenciones para adecuar un monumento que quedó inacabado y, además, debe adaptarse a las normativas actuales. El mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó a este diario durante su visita a Sagunt a Escena que su gobierno tiene previsto «acabar el Teatro Romano» y va a intentar fijar un calendario de actuaciones junto al ayuntamiento «teniendo en cuenta nuestra actuación financiera, que es difícil».

Durante el pasado mes de julio, la Conselleria de Cultura ya llevó a cabo diversas intervenciones de mejora de la accesibilidad en el Teatro Romano entre las que se encuentran la reparación de varios accesos y la colocación de una tarina en la zona situada debajo del escenario que llega hasta la primera fila.

Los trabajos se realizaron poco antes del inicio del festival de verano «Sagunt a Escena» y la mejora en la accesibilidad en las primeras filas ha sido destacada por muchos usuarios.

Después de toda la polémica suscitada con la rehabilitación del Teatro Romano, los nuevos gestores ya no quieren más sorpresas, ni el nuevo gobierno de la Generalitat, ni el del ayuntamiento gobernado por Compromís, EU y la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre. Tanto es así que la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, insistía en que todas las actuaciones impulsadas en el Teatro Romano y en el Castillo se han consensuado en todo momento con el ayuntamiento. Además, recalcaba que su departamento está en «constante contacto» tanto con los responsables municipales como con las asociaciones locales de vecinos, comerciantes y colectivos preocupados por el patrimonio.

Compartir el artículo

stats