Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros con sabor comarcal

La producción literaria de la comarca deja para el verano desde novelas a poesía y autoayuda

Libros con sabor comarcal

Si la lectura es uno de los placeres que podemos degustar durante todo el año, el verano nos incita a descubrir nuevos horizontes. Con el decálogo de sus derechos bajo el brazo y las sugestivas propuestas, el lector podrá gozar en sus jornadas de descanso de múltiples posibilidades.

La poesía toma la palabra de la mano de Antonio Cabrera y su obra «Corteza de Abedul», una propuesta sólida para gozar de la intimidad de las palabras de la mano de uno de los autores clave de la poesía actual. El poeta ha visto publicada ya la segunda edición de una obra en la que El Camp de Morvedre asume voz propia bajo la mirada atenta de su poema «Palmera Solitaria». La posibilidad de descubrir o profundizar en la poética de Antonio Cabrera podría llegar a singularizar el verano lector.

La creación poética de Àngel Martínez Moreno, «Aplec de dracs» es otra de las múltiples ofertas para las veladas estivales.

Insólita memoria de Vicent Penya es otra de las tantas degustaciones literarias que podría depararnos la temporada. Se trata de un libro de relatos en los que conjuga ironía, dramatismo, e incluso humor en ocasiones onírico.

El poeta saguntino Antoni Gómez presentó su primera novela en abril «Maleïts entrepans», una historia cuyo protagonista rememora su infancia a través de los vivos, que son los vecinos de su barrio que veía todos los días, y los muertos, aquellos que forman parte de su memoria histórica (romanos, íberos etc).

El lector cuenta con múltiples ofertas literarias, una de las más exitosas llega de la mano de las escritoras del Camp de Morvedre que se han posicionado en los primeros puestos del rincón de novela romántica del país. En primer lugar, Olga Salar, creadora del blog «Luna Lunera» (Diario de una lunática) se ha consolidado como una de las escritoras clave del género. Con sus novelas «Quédate esta noche», «Íntimos enemigos», «Una cita pendiente», «Una noche bajo el cielo» y «Jimena no deshoja margaritas» ha logrado fidelizar a su público.

En esta misma línea se postula Ruth M. Lerga, otra autora saguntina que comparte ranking en el rincón de la novela romántica con Olga Salar. Con su novela «Cuando el corazón perdona», Lerga logró el premio a la mejor novela romántica 2011 y por el momento, mantiene su línea de creación.

Otra de las características de las nuevas composiciones con denominación de origen de El Camp de Morvedre pasa por la narrativa de costumbres e historias de vida. Es el caso de los autores Vicente Ortín Loreto con «La plaza de los coches»; una novela que rememora la vida de un espacio significativo para los vecinos del Port de Sagunt. En esta misma línea aunque con una orientación diversa estaría la obra de David Navas Pires, creador de «Sucesos en el Puerto de Sagunto».

Vicente José Martínez Milla ha presentado su libro «Sigue hablando que no te escucho», una propuesta calificada por él mismo como muchas historias en las que el autor combina provocación y reflexión en una propuesta sin una estructura fija

La historia de la literatura podría tener un giro interesante si se confirman las propuestas del investigador saguntino Manolo Civera. En su obra «Gènesi de la Celestina». Este experimentado escritor apuesta por una historia de pasiones e intrigas vivida en Sagunt en el siglo XV como base de inspiración de esta obra culmen de la literatura española.

La producción literaria de 2016 es plural incluso en el idioma, ya que Dionís Martínez, Gianpiero Pelegi y Rafa Tomás han traducido al italiano poemas seleccionados de la obra Vicent Andrés Estellés. «La gioia della strada», que permitirá al lector italiano conocer la poesía del creador de Burjassot. A todos ellos hay que añadir las producciones literarias de Alberto Torres Blandina «Con el frío», la poesía de Juan Picazo o el espacio de autoayuda que llenan Félix Torán o Juan Pedro Sánchez, con «La Palanca del éxito».

Compartir el artículo

stats