Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montiel promete «sacar a Sagunto del letargo de los últimos años»

Afirma trabajar para trasladar la ampliación del puerto de Valencia a Sagunt e inicia contactos con Aragón para reforzar la línea a Zaragoza

Montiel promete «sacar a Sagunto del letargo de los últimos años»

El secretario general de Podemos en Valencia, Antonio Montiel, se ha comprometido a «sacar a Sagunt del letargo en el que ha estado sumido en los último años» fruto de que«el arraigo territorial se ha utilizado como mecanismo de extracción de votos y plataforma electoral, nunca para defender los intereses de la ciudad».

La coalición morada ya ha empezado a dar sus primeros pasos para conseguir que el municipio mejore su infraestructura portuaria, ademas de las conexiones, principalmente a través de la línea férrea Sagunto-Teruel.

Montiel aseguró a este rotativo, que se están manteniendo contactos con la Autoridad Portuaria de Valencia, poniendo como ejemplo la reunión que mantuvo con su director, Aurelio Martínez, al que «le pedimos que la nueva zona de actividad logística (ZAL) que se tiene prevista en Valencia pase al port de Sagunt y sea el motor de Parc Sagunt. No entiendo el empecinamiento en defender inversiones en la punta del puerto de Valencia para llevar la ZAL, donde solo quedan cerca de 300.000 metros cuadrados cuando aquí, en Sagunt, hay terreno suficiente para hacerla, además de estar en una posición estratégica privilegiada».

En torno a este tema añadía, que tal y como ha reconocido el propio Martínez, la ZAL «nace pequeña y buscará ampliarse hacia Ribarroja, cuando aquí hay espacio suficiente y ayudaría muchísimo en la recuperación económica de la ciudad». Montiel dejaba claro que no van a tirar la toalla y que seguirán trabajando en esta línea.

En este sentido, también avanzó conversaciones con Pablo Echenique, número uno de Podemos en Aragón, con el objetivo de trasladarle al gobierno de la comunidad autónoma aragonesa la necesidad de «poner en valor la línea Zaragoza, Teruel-Sagunto, no solo para el tráfico de mercancías con su respectiva conexión con Parc Sagunt y el puerto, sino también para viajeros».El líder de Podemos insistía en que hay una demanda de exportación de vehículos desde el puerto de Sagunt que requiere el refuerzo de la línea, decía.

Con el objetivo de tratar este asunto, Montiel tiene pendiente un encuentro con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, porque «queremos el apoyo del empresariado».

El secretario general enlazaba estos primeros contactos con la necesidad de reindustrialización que exige Sagunt, poniendo en duda que la recuperación industrial pase únicamente por la redacción de un plan estratégico. «Lo de reunir a expertos y diseñar un plan está muy bien, pero además hay que aprovechar la coyuntura actual e ir todos de la mano; las administraciones y el empresariado y crear un Loby valenciano y saguntino con fuerza, además de buscar más eficacia en la gestión». En cuanto a Parc Sagunt, opina que «no se ha hecho una buen política de comercialización , «solo ha sido un escaparate».

Compartir el artículo

stats