Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado ya ha abonado 11,4 millones en 2016 a los ayuntamientos de Morvedre

Las transferencias dependen de los cálculos de Hacienda, la población, el esfuerzo fiscal y la capacidad tributaria

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya ha hecho efectivos a los ayuntamientos de El Camp de Morvedre casi 11,4 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta por las participaciones en los tributos del Estado durante este año. La última en abonarse ha sido la correspondiente al mes de agosto, que roza los 1,5 millones de euros una vez descontada la devolución a la que las haciendas locales están obligadas por el desfase que se produjo entre las previsiones y las liquidaciones correspondientes a 2008 y 2009.

Y es que estos pagos se realizan en función de la recaudación estimada por el Estado, que no anticipó la crudeza de la crisis en sus primeros años, y posteriormente se ajustan cuentas con los ayuntamientos. Estos cálculos responden a un criterio poblacional, pero también valoran el esfuerzo fiscal de cada administración, así como su capacidad tributaria y la liquidación del impuesto de actividades económicas.

Según estas variables, a Sagunt le corresponden cerca de 1,1 millones de euros mensuales, reducidas en 31.000 euros al mes por las mencionadas devoluciones, mientras que Canet d'En Berenguer recibe durante este ejercicio una media de 106.000 euros al mes. Ninguno de los restantes municipios de la comarca supera la asignación de 50.000 euros mensuales, según los datos del ministerio.

Sólo por debajo del IBI

Dentro de los capítulos presupuestarios, los impuestos, y más concretamente la recaudación por el IBI, son los únicos que tienen más peso en las haciendas municipales que estas transferencias del Estado, que se destinan a gato corriente.

Compartir el artículo

stats