Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda insta a Canet a no pagar a la firma vinculada con el exsecretario

La Academia de Juristas exige 120.000 ? por supuestas facturas impagadas entre 2004 y 2011

Hacienda insta a Canet a no pagar a la firma vinculada con el exsecretario

La Agencia Tributaria ha alertado al Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer de que no realice ningún tipo de pago a la Academia Valenciana de Juristas (AVJ), sociedad sobre cuyas gestiones se ciernen largas sombras de sospecha y que sigue dando dolores de cabeza al consistorio.

La entidad dedicada al derecho, que se encargó de los servicios jurídicos municipales bajo la protección del exsecretario José Antonio Sancho, procesado, encarcelado y condenado por irregularidades en la gestión de esta academia, reclama al ayuntamiento facturas por un valor de 120.000 euros, como ya informó en su día Levante-EMV.

Aunque inicialmente la AVJ reclamó en persona al alcalde de Canet, Leandro Benito (PP), la cantidad de 140.000 euros, hecho que hizo «entregándome unos documentos en formato digital en los que había una lista de supuestos trabajos y ninguna garantía de que lo que allí había escrito fuera verídico», sus aspiraciones económicas se redujeron en 20.000 euros a la hora de concretar la denuncia en los juzgados.

El encarcelamiento de Sancho y la macrocausa que se sigue contra él debido a las supuestas prácticas corruptas realizadas a través de la Academia Valenciana de Juristas no amilanó a los responsables de esta entidad, que fue absuelta en el juicio que acabó condenando al exsecretario y ahora reclama facturas impagadas por el ayuntamiento entre 2004 y 2011. El alcalde ha expresado su sorpresa por el tiempo que comprenden las peticiones, ya que sobre las más recientes no recae ninguna reclamación, y se ha negado a pagar sin realizar antes un estudio minucioso de las facturas.

Facturas duplicadas

«No nos negamos a abonar nada. Lo que vamos a hacer es lo correcto, o sea, queremos que cada una de las facturas que se reclaman esté perfectamente justificada», dice Benito, quien ya anticipa que «hemos comprobado como muchas facturas están duplicadas, esto es, que ya fueron pagadas en su día».

En cualquier caso, el juzgado que lleva la causa ha pedido al ayuntamiento la documentación pertinente y, según indica el alcalde, «vamos a remitir al juzgado toda la documentación que tenemos sobre el caso. Las facturas que corresponden a algún trabajo, las que no y las que ya han sido pagadas, estamos en ello y cada uno de estos documentos va a ser mirado con lupa».

Los pleitos en los que está envuelta la AVJ, que, además de al consistorio canetero, ha denunciado al exalcalde de la Pobla de Farnals, han tenido una última consecuencia para el ayuntamiento, donde se ha recibido un requerimiento del Ministerio de Hacienda en el que se avisa de que no abone ninguna cantidad a la Academia Valenciana de Juristas, ya que se encuentra embargada. Sobre este particular, Benito señala que «realizaremos el análisis de cada factura y luego ya veremos si hay que pagarle a Hacienda o a quién».

Compartir el artículo

stats