Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt considera una «locura» pagar casi 30 millones por recuperar la gestión del agua

El estudio, elaborado por una empresa externa, está pendiente de una revisión por parte del secretario municipal

El concejal de Aguas de Sagunt, José Vicente Muñoz (EU), reconoce que sería una «locura» hacer frente a la indemnización entre 24,9 y 29,3 millones de euros que un informe externo encargado por el ayuntamiento ha determinado que le correspondería desembolsar a las arcas municipales en el caso de querer recuperar la gestión del agua, concedida a la empresa mixta, Aigües de Sagunt, hasta el año 2034.

El edil admite que todavía está pendiente de que el secretario se postule sobre este estudio, elaborado por Audival Auditores, aunque, en el caso de que se confirmen las cantidades calculadas como valor de rescate, descarta que se vaya a remunicipalizar este servicio, una cuestión que la coalición de izquierdas siempre ha puesto sobre la mesa desde que hace casi una década la privatización del agua supusiera el principal punto de fricción que provocó la ruptura de aquel tripartito, compuesto por el PSPV, EU y Bloc.

Muñoz añade que, una vez el secretario emita su informe sobre el estudio de auditoría, el asunto se llevará al consejo de administración de Aigües de Sagunt, que fue el que formalmente encargó su elaboración para determinar la indemnización que provocaría el incumplimiento unilateral del acuerdo suscrito con el socio privado, Aguas de Valencia.

Mientras desde la oposición, concretamente SP, ya se ha puesto en duda la valía de ese informe al considerar «inflado« el cálculo de la indemnización, los responsables de su redacción defienden que el trabajo «se ha realizado siguiendo normas profesionales de general aceptación en España». De esta forma, Audival destaca que «es el lector del informe quien obtiene sus propias conclusiones a la luz de los hallazgos objetivos sobre los que se informa».

Entre las cuestiones analizadas para llegar a la conclusión del multimillonario valor de rescate, calculado a 31 de diciembre de 2015, la empresa auditora analizó los antecedentes de la concesión, la normativa vigente, el estudio económico de viabilidad de la empresa mixta, los pliegos de cláusulas administrativas, el contrato, la escritura de constitución de Aigües de Sagunt, así como las cuentas anuales de la firma.

A partir de ahí, el informe desglosa las cantidades que habría que abonar al socio privado para recuperar la gestión integral del agua, entre las que la más elevada son los más de 16 millones por la inversión. Además, 8,5 millones se corresponderían con el lucro cesante, mientras que la oscilación entre los 24,9 y los 29,3 del coste total responde a los daños y perjuicios, cuyo resarcimiento supondría un desembolso de las arcas municipales entre los 326.585 euros y los 4,7 millones, según el informe de Audival.

Compartir el artículo

stats