Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios e institutos esperan el inicio de curso en Morvedre con ventiladores

Mañana se abren las puertas de los centros escolares con incertidumbre a causa de la Lomce

Colegios e institutos esperan el inicio de curso en Morvedre con ventiladores

Los centros educativos de El Camp de Morvedre tanto de primaria como de secundaria ultiman sus preparativos para el inicio del curso, que arranca con la incertidumbre de la implantación definitiva de la nueva ley de Educación y las reválidas que determinarán la progresión de los estudiantes, muy especialmente en cuarto de ESO y segundo de bachillerato. Los equipos docentes incorporados a los centros educativos desde el 1 de septiembre trabajan intensamente en la organización de aularios, proyectos y programaciones sin tener en muchas ocasiones las instrucciones pertinentes.

Las puertas de todos los centros educativos de la comarca se abrirán mañana con incorporaciones pautadas en los institutos, en los que se cuida especialmente la entrada del alumnado de primero de ESO, que cuenta con una franja horaria especial, así como una serie de acciones tutoriales singulares dirigidas a facilitar la transición entre etapas.

En este sentido, los colegios de infantil y primaria han estructurado una vez más la incorporación progresiva del alumnado de infantil de tres años. Un horario reducido, con un contacto que aumenta paulatinamente y favorece la adaptación de los menores al sistema educativo.

El inicio del curso 2016-17 vendrá marcado por la ola de calor que se arrastra desde los últimos días. Muchos colegios e institutos han trabajado en la elaboración de planes de mejora de las condiciones ambientales de los centros, como el IES Camp de Morvedre, que cuenta con ventiladores en las aulas, o diversos centros de primaria que también se han dotado de sistemas de refrigeración, sumamente necesarios en aularios expuestos al sol o bien en las aulas prefabricadas que cuentan con sistemas limitados de aislante.

Por otra parte, los equipos docentes tanto de primaria como de secundaria han estado trabajando durante julio y esta primera semana de septiembre en la organización y planificación del nuevo sistema de dotación de libros de texto impulsado por la Generalitat, Xarxa Llibres. La comunidad educativa está a la expectativa ante el nuevo sistema, que se ha forzado y espera mejorar en próximas ediciones.

Medida injusta y desafortunada

Por su parte, los centros educativos han intentado cubrir el 100 % de las necesidades de libros de texto, aunque la inexistencia de determinados libros o la incorporación de todos los niveles a los nuevos currículos de la Lomce exigen modificaciones en las propuestas que no existían con anterioridad. Ante el impulso del Xarxa Llibres se han manifestado las librerías de la comarca que consideran injusta y desafortunada la medida.

Mientras, los equipos directivos de los centros de El Camp de Morvedre están hoy a la espera de las adjudicaciones de plazas y esperan comenzar el curso con la plantilla al completo. No obstante, los consejos escolares municipales se reunirán en breve para poder informar de la situación real del inicio de curso.

Compartir el artículo

stats