Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt permitirá entrar más tarde a trabajar o salir antes a las embarazadas

El ayuntamiento aprueba la adaptación del nuevo Plan Concilia para conciliar la vida laboral y familiar de los funcionarios municipales Los empleados en tratamientos de fecundación tendrán derecho a ausentarse

Sagunt permitirá entrar más tarde a trabajar o salir antes a las embarazadas

Las funcionarias del Ayuntamiento de Sagunt que estén en periodo de gestación podrán entrar hasta una hora y media más tarde a su puesto de trabajo o salir una hora y media más pronto. Este es uno de los nuevos supuestos que incorpora la adaptación del Plan Concilia, dentro del apartado de «flexibilidad de la jornada laboral» que el ayuntamiento aprobó ayer en el pleno con la abstención de Iniciativa Porteña, Partido Popular y C's.

Otra de las novedades es el derecho a ausentarse del trabajo de aquellos funcionarios que estén sometiéndose a tratamientos de fecundación o de reproducción asistida o aquellos que tengan hijos con discapacidad y les sea indispensable acudir a reuniones de coordinación educativa o asistenciales, tratamientos en el ámbito social y sanitario.

Esta es una de las nuevas adaptaciones que el ayuntamiento ha hecho del Plan Concilia, que la administración firmó en 2007 y que ahora tiene que actualizar y adaptar al nuevo marco legal en concepto de «reducciones de jornada y permiso médico y asistencial» para poder conciliar la vida laboral con la familiar.

Este asunto apenas se debatió durante el pleno, aunque el PP pidió aclaraciones sobre el derecho a los permisos de acompañamiento a familiares, en los que, según la portavoz popular en temas de Personal, Concha Peláez, no se especifica en el nuevo plan la consanguinidad ni el grado de afección del familiar para obtener esas autorizaciones.

A este respecto, el concejal de Personal, Sergio Moreno, explicó que puede tratarse de cualquier familiar, destacando que la novedad residía en que los permisos se limitaban hasta cinco en un año, cuando hasta el momento no estaba acotado el número y cualquier funcionario presentando el parte médico podría justificar este permiso.

En cuanto a las reducciones de jornada, pocas son las novedades. Tendrán derecho a una reducción el personal que tenga a su cargo algún niño de menos de 12 años, un familiar de especial dedicación, personas con una discapacidad superior al 33 % o con enfermedad crónica que no le permita desarrollar su jornada completa. Las empleadas víctimas de violencia o aquellos funcionarios que les quede cinco años para jubilarse también pueden optar a una reducción.

Por parte de los sindicatos municipales, Juan Calomarde se congratuló de la aprobación «fruto de un proceso de negociación», impulsado por el tripartito tras una petición que arrastra varios años «y que el PP negaba», apuntan fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats