Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Sagunt vuelve a buscar a los culpables de los fallos en la fuente de País Valencià

Técnicos del ayuntamiento, más uno externo, estudian los problemas de la infraestructura, que apenas funcionó unos meses tras su inauguración

El equipo de gobierno de Sagunt ha encargado un informe pericial para «depurar responsabilidades» por el mal funcionamiento de la fuente en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, según reconoce a Levante-EMV el concejal de Patrimonio y Contratación, Pepe Gil (Compromís).

La infraestructura se inauguró en 2011 y solo ha funcionando unos meses desde entonces, después de la detección de fugas, una situación que el edil pretende solucionar de una vez por todas. «Esto no puede continuar así. La fuente debe funcionar cuanto antes. Esa es nuestra intención», asegura.

Con este propósito, el concejal nacionalista ha ordenado la elaboración de un informe con el que, por una lado, se quieren depurar responsabilidades y, por otro, conocer en profundidad el problema de fugas, su origen y su posible solución. En este proyecto ya trabajan los técnicos municipales más uno «externo, que es especialista en este tipo de fuentes ornamentales», añade Gil.

Durante los últimos cinco años, se han realizado varios estudios para conocer el origen de esas pérdidas de agua, encargados por los anteriores gobiernos municipales del PP, e incluso uno de esos informes obligó a la empresa constructora a actuar en la fuente con el objetivo de subsanar las deficiencias. Sin embargo, pese a solucionar parte del problema, la instalación sigue padeciendo otros, que no se han solventado e impiden a la empresa mixta que gestión el agua, Aigües de Sagunt, a recepcionar las obras para encargarse de su mantenimiento.

La complejidad del defecto y el tiempo transcurrido sin que se aportara una solución llevaron a aprobar en el pleno de noviembre de 2014 una moción de Compromís en la que se solicitaba una comisión de investigación, que salió adelante con los votos de EU y PSPV, además de la abstención de Iniciativa Porteña.

El portavoz de Compromís en aquel momento, el actual alcalde, Quico Fernández, justificó su petición de investigación en la necesidad de «despejar dudas sobre una posible falta o delito», dijo en la sesión y anunció que «iremos al juzgado si las cosas no se aclaran».

La comisión de investigación de poco sirvió, porque la fuente continúa sin funcionar a falta de una solución definitiva, lo que ha obligado al nuevo gobierno a retomar el asunto.

Ahora, los nuevos informes encargados deberán determinar qué problemas padece la instalación y dónde se centra la responsabilidad de que pasados seis años desde que se inaugurara a manos del entonces alcalde y ahora diputado autonómico, Alfredo Castelló (PP), la fuente no funcione.

Así, el Ayuntamiento de Sagunt confía en que este paso acabe de determinar si será la empresa la que se hará cargo de la reparación, si se lleva a cabo la ejecución subsidiaria con el aval depositado o si se ha incurrido en falta o delito, tal y como se preguntaba el actual alcalde hace menos de dos años.

Compartir el artículo

stats