Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Curso escolar

El curso se inicia en Morvedre con falta de algunos profesores y carencias en infraestructuras

Los alumnos con necesidades educativas especiales de varios colegios del Port de Sagunt comienzan las clases sin los educadores especializados - Vilamar todavía no tiene listas sus aulas, debido al retraso en las obras de remodelación

El curso se inicia en Morvedre con falta de algunos profesores y carencias en infraestructuras

Un total de 1.775 alumnos de infantil y 4.225 de primaria inician sus clases hoy en Sagunt. En el centro histórico de la ciudad, los escolares de 3 a 6 años ascienden a 625, mientras en el Port la cifra es de 1.150 escolares con la particularidad del inicio de un curso de infantil de 2 años en el colegio Maestro Tarrazona. Los centros de la capital comarcal mantienen la ratio en 25 alumnos y cuentan con un total de 1.400 estudiantes mientras en el Port se incorporan hoy a las aulas 2.825 alumnos de seis a doce años.

Si bien desde Educación se ha destacado el cumplimiento de las ratios y la dotación prácticamente al completo de equipos docentes en la mayoría de los centros educativos de la comarca, no es menos cierto que existen carencias tanto en infraestructuras como en dotación de personal.

En este sentido, desde CC OO en El Camp de Morvedre se ha destacado la falta de educadores y profesores especialistas en pedagogía terapéutica en centros de infantil y primaria del núcleo del Port de Sagunt como María Yocasta Ruiz Aguilera, Vilamar o Mediterráneo en los que los alumnos con necesidades educativas especiales comenzarán hoy las clases sin tener todas sus necesidades cubiertas.

«La apuesta por la escuela inclusiva pasa por dotar los centros. En este caso, los educadores son clave para el alumnado con algún tipo de necesidad, de ahí que debería haberse adjudicado la dotación previo al inicio del curso», comenta Xelo Valls de CC OO. «Hemos apostado por la educación, de ahí que se cumplan ratios. Hoy abren los comedores escolares, al tiempo que se ha consolidado la unidad de tres años de infantil en el CEIP Vilamar. Somos conscientes de la necesidad de los profesores de pedagogía terapéutica y educadores y estamos en contacto directo con conselleria para subsanarlo. No obstante la previsión de inicio de curso es favorable», añadía Jose Manuel Tarazona, edil de Educación de Sagunt.

Entre las carencias estructurales, hoy será complejo el acceso al CEIP Vilamar puesto que, tal y como han informado desde la federación de madres y padres de alumnos, las obras de remodelación de determinadas aulas se ha retrasado y hoy no estarán listas para la acogida del alumnado.

En cuanto a la matrícula de los centros de secundaria de la comarca y especialmente de Sagunt y el Port, están al completo: El IES Jorge Juan y María Moliner incluso por encima de la previsión. La matrícula en ciclos de Formación Profesional sigue abierta y desde la concejalía se ha destacado la consolidación de las lineas de autobús que unen el municipio con los IES Jorge Juan y Camp de Morvedre de forma que se garantice el acceso al alumnado del María Yocasta

En les Valls, el colegio de Quart de les Valls que forma CRA con el de Benavites, está a la espera de un aula prefabricada y el CEIP Ermita de Benifairó de les Valls abre hoy sus puertas a la espera del visto bueno del nuevo aulario que les permitirá acabar con los barracones.

Compartir el artículo

stats