Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incremento

El gasto de personal vuelve a subir en Morvedre y ya supera el nivel de 2011

Los pagos de los ayuntamientos a sus trabajadores creció por tercer ejercicio consecutivo

El gasto de personal vuelve a subir en Morvedre y ya supera el nivel de 2011

Los ayuntamientos de El Camp de Morvedre gastaron durante el pasado año cerca de 31,7 millones de euros en personal, una cantidad que asciende por tercer año consecutivo y se sitúa por encima del nivel de 2011, cuando las administraciones locales todavía eran empujadas a recortar por la crisis.

Además de acumular más de 3 millones de incremento en los cuatro últimos años, este repunte de cerca de 1,4 millones con respecto a 2014 supone que los consistorios de la comarca dedicaron a sus trabajadores 38 euros de cada 100 que gastaron,es decir, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un promedio de 351 euros por habitante.

Este incremento también ha supuesto que el personal amplíe su ventaja como el capítulo en el que más obligaciones reconocieron los ayuntamientos de El Camp de Morvedre, por encima del gasto en bienes corrientes y servicios, que en 2015 se quedó en los 30,7 millones.

En unas liquidaciones en las que los ingresos superaron en algo más de 6,5 millones a las obligaciones, uno de los pocos de estos últimos que se contrajo durante el pasado ejercicio fueron las inversiones, que en 2015 cayeron por debajo de los 11 millones, después de alcanzar previamente los 11,6 y los 14,4 millones de euros. El dinero destinado al pago de la deuda también se redujo al no llegar a los 5 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la comarca, cuando un año antes había alcanzado su techo histórico hasta los 5,7 millones.

Por contra, las subvenciones mantuvieron el repunte que se inició en 2012, cuando los gastos en ayudas fueron de 3,3 millones, por los 5,4 millones que alcanzaron en 2015.

Por áreas, los servicios públicos básicos, que son los de competencia municipal, recuperaron el nivel de los 30 millones de euros que habían perdido en 2014, mientras que a bienes de carácter preferente, como ocio, cultura, deportes, sanidad y educación, se dedicó un millón de euros más que el año anterior, al ascender hasta los 16,2 millones. Además, las actuaciones de protección y promoción social supusieron un gasto de 8,2 millones, 3,4 menos que un año antes, según siempre los datos del ministerio.

Compartir el artículo

stats