Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Lira vuelve 130 años atrás en el certamen de bandas de Valencia

La cita es el próximo sábado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con entrada gratuita

El próximo sábado a partir de las 12 horas se celebrará el 130 aniversario del primer Certamen de Bandas de Música de Valencia, en el que participará la banda de Música de la Sociedad Musical Lira Saguntina con un concierto gratuito en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Se rememorará así la participación saguntina en 1886, año en el que el Ayuntamiento de Valencia organizó un concurso de Bandas de Música para celebrar la Feria de Julio en la Alameda.

En ese momento, la Banda de Música Lira Saguntina, que ya existía desde 1850, se encontraba temporalmente disuelta, aunque al ayuntamiento, para no contratar bandas foráneas, se le ocurrió reunir a los músicos saguntinos bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Rodríguez, dependiendo de la Comisión de Bomberos de Sagunt.

Estos músicos, «que cobraban poco, mal y tarde», en 1886 decidieron presentarse al concurso para recaudar algún dinero, y lo hicieron por cuenta propia, sin consultar al ayuntamiento y ante la exigencia de tener que ir uniformados, decidieron asistir con el uniforme de bomberos y con el nombre de Banda de Música de Sagunto. Participaron 28 músicos, en la única sección que había, en la que concurrieron nueve bandas, interpretando una única obra: Pobre Emilia de Brull, ganando el 5º premio dotado de 125 pesetas. Ahora vuelven a revivir ese momento 130 años después.

Las entradas son gratuitas y están disponibles en las oficinas de la Lira Saguntina.

Compartir el artículo

stats