Sagunt ha sido elegida como sede para las sesiones de trabajo que se están llevando a cabo sobre infraestructuras y financiación dentro del contexto Euroregión del Arco Mediterráneo (Euram).

El centro cultural Mario Monreal acogía una de las 27 jornadas que se realizarán para debatir sobre este macroproyecto territorial y económico.

La elección de la capital de El Camp de Morvedre para estos foros de debate viene motivada por «la importante infraestructura portuaria y logística que tiene, además de porque en ella confluyen dos vías de comunicación que participan en el conjunto de los intereses de esta Euroregión; el corredor mediterráneo del litoral, y el eje Sagunto - Teruel- Zaragoza».

En este caso, la cita fue organizada por el Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa, con la colaboración del ayuntamiento, a la que asistió el alcalde de la localidad, Quico Fernández, así como la presidenta de la asociación de Empresarios de la comarca (ASECAM), Cristina Plumed, el presidente de AVA, Francisco Campillo, además de académicos y agentes sociales.

Esta jornada forma parte de los trabajos de elaboración del Libro Blanco de las Infraestructuras y la financiación de la Euram, debates que se llevarán a cabo en diferentes ejes territoriales de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

En concreto, durante la cita en Sagunt, se trataron cuestiones relativas a las infraestructuras de transporte, de energía y de telecomunicaciones que son prioritarias en el territorio, así como temas relativos a la financiación pública y privada que afectan tanto a los diferentes niveles de la administración como la actividad económica.

Los debates para la elaboración del Libro Blanco de las Infraestructuras y la Financiación de la Euram incorporan la financiación territorial como una base central del análisis de los déficits de estos territorios en su relación con el Estado.

Como plantea Núria Bosch, catedrática de economía de la Universitat de Barcelona y directora de la antena de capital público del Observatorio del Euram: «Es bastante conocido que los territorios que forman parte del Arco Mediterráneo (Cataluña, Islas Baleares, País Valenciano) están maltratados por el Estado español. Tanto en el sentido de una mala financiación autonómica, como en el de un gasto del sector público central por debajo la media estatal, especialmente en el gasto en infraestructuras. Los recursos de la financiación autonómica, a pesar de las reiteradas reformas, no se corresponden con la capacidad fiscal de estos territorios, que disponen de unos recursos por debajo la media de las comunidades de régimen común y no se cumple el principio de ordinalidad. Todo esto se traduce en unos déficits de la balanza fiscal excesivamente altos, siendo sus principales determinantes la mala financiación autonómica y el déficit en infraestructuras».

Las conclusiones de todos los debates se presentarán en una jornada internacional en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo mes de febrero del 2017.