Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faura y Benifairó se unen para proteger la Rodana 30 años después del incendio

Los dos consistorios impulsan la declaración de paraje natural municipal décadas después de que La Tella reivindicara el lugar tras el siniestro

Faura y Benifairó se unen para proteger la Rodana 30 años después del incendio

"La Rodana és de tots i la volem verda" un lema que impulsó en 1983 el Grup Cultural la Tella tras un incendio que arrasó el monte que arropa Faura y Benifairó, se ha consolidado y ahora logra afianzarse bajo la declaración del espacio como Paratge Natural Municipal.

La consolidación de este espacio como el pulmón de les Valls pasa ahora por el trámite que los ayuntamientos de Faura y Benifairó han presentado conjuntamente ante la Generalitat. «Faura ha trabajado desde hace más de 20 años en este proyecto, la consolidación del Parc de la Rodana y la asunción del espacio como propio ha sido uno de los avances más significativos de nuestras lineas de actuación», apuntaba Toni Gaspar.

No obstante, ahora el paso es mucho mayor ya que los equipos de gobierno de los municipios cuyo término municipal linda con la Rodana han optado por aunar esfuerzos y lograr una preservación integral del espacio. La declaración de la montaña de la Rodana como Paratge Natural Municipal está ahora al alcance de la mano ya que el expediente administrativo que lo facilitará se ha trabajado de forma colegiada.

La declaración de la Rodana como Paratge Natural Municipal permitirá proteger el espacio, además de mejorar su ordenación y gestión para consolidar el patrimonio natural y preservarlo para generaciones futuras. Tanto el equipo de gobierno de Faura como el de Benifairó ha primado la idea de poner en valor la Rodana por su valor como recurso ambiental para lo cual se precisa el cumplimiento de una normativa y exigencias técnicas que ambos municipios estarían dispuestos a desarrollar. «La queremos proteger como paraje natural para que nuestros hijos puedan también gozar de ella. Si en los 80 se luchó por la Rodana, ahora queremos consolidarla como un valor fundamental para nuestro futuro» comentaba Toni Gaspar, alcalde de Faura. «Avanzar en materia medioambiental y preservar un pulmón para nuestro futuro es no sólo nuestro deber sino más bien el ejercicio consecuente de cualquier gobierno municipal», añadía el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

Aquel lema que movilizó a toda la sociedad no sólo de Faura y Benifairó sino de les Valls se ha convertido en catalizador de la idea que subyace en esta declaración institucional que trabajan actualmente los equipos de gobierno. La necesidad de poner en valor el medio natural es clave para unos municipios que viven en un valle singular como el que cierra la subcomarca. El perfil de la Rodana, su presencia en los perfiles urbanos de ambos pueblos así como el uso y percepción social de los vecinos ha favorecido esta declaración. «Se trata de un entorno especial con un elevado valor ecológico además del sentimental, de ahí que, a pesar que la mayor parte del terreno sea de Benifairó; el uso y disfrute es mucho mayor por parte de los vecinos de Faura; de ahí la acción común», afirmaba Toni Sanfrancisco.

Compartir el artículo

stats