Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una especie vulnerable vuelve a extenderse por el marjal de Almardà

Agró contabiliza más de 2.000 ejemplares de ruda de mallada tras 15 años de trabajo para recuperarla

Una imagen del Thalictrum, en pleno marjal. cristina marqués

El Thalictrum maritimum o ruda de mallada, una especie considerada vulnerable, ha logrado afianzarse en los humedales de Sagunt, Almenara y la Llosa. Acció Ecologista Agró ha logrado consolidarla en terrenos de marjal de los términos municipales de la Sagunt, Benavites, Quartell y La Llosa tras 15 años de trabajo.

Las labores de conservación y cuidado de la flora autóctona implementadas por Agró en los últimos años han obtenido unos resultados inmejorables. «Poder contabilizar más de 2.000 ejemplares de esta planta endémica exclusiva de nuestro litoral es algo que nos enorgullece y por lo que venimos trabajando durante años», afirmaba Enric Amer desde Agró. Según los ecologistas, en 2001 en esta zona del litoral contabilizaron 130 ejemplares, y quince años después la cifra ha crecido exponencialmente hasta el punto de afirmar que el Thalictrum maritimum está reconquistando palmo a palmo el marjal de Almenara y Sagunt.

El especial cuidado de las labores de poda que vienen desarrollando los equipos del paro agrícola de los consistorios de Sagunt y Almenara ha favorecido notablemente la mejora y el asentamiento de este tesoro botánico. «Desde Agró hemos cooperado con los equipos de limpieza de acequias y barrancos; se ha optado por evitar los tratamientos con herbicidas y el desarrollo de la poda manual ha facilitado la conservación de endemismos exclusivos como esta ruda de mallada», decían. «En nuestro litoral solo podemos encontrarla en el Prat de Cabanes-Torreblanca y en la Albufera de Valencia», añadían. Tras la clasificación de la falsa ruda como vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, entre otros, Acció Ecologista Agró intensificó las labores de cuidado y protección. Este trabajo pasó al principio por investigar las particularidades de los diferentes hábitats donde resistía el Thalictrum y poder con ello luchar por su conservación; unas tareas desarrolladas por Agró junto a los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats