El PP de Sagunt afirma haber encontrado explicación a las acciones llevadas a cabo por el tripartito con las amenazas de multar tanto a terrazas como a garajes sin vado: el aumento a su juicio «desmedido» del gasto corriente y de personal. Y es que el principal partido de la oposición desvela que el tripartito ha aumentado las obligaciones en estos dos capítulos un 10 %, 1,6 millones, durante los primeros seis meses del año con respecto al ejercicio anterior, cuando todavía gobernaban los populares en el ayuntamiento.

Añaden estas mismas fuentes que las decisiones en torno a las terrazas y los vados «esconden un afán meramente recaudatorio» para hacer frente al «despilfarro» en la gestión del tripartito, un extremo que ya fue advertido por los populares cuando se presentó el borrador de los presupuestos de 2016. En el debate sobre estas previsión de cuentas, según recuerdan desde el PP, la concejala de Hacienda, Teresa Garcia, reconoció que los ingresos estaban «hinchados», pero que no se iban a reducir porque «les supondría renunciar a llevar a cabo sus políticas de gasto».

Esta estrategia de supeditar los ingresos a los gastos y no al revés «no se ha corregido y su mantenimiento en el tiempo es un disparate que ahora el alcalde y su tripartito quieren que paguen los ciudadanos con más impuestos. Basta con echar un vistazo a la propuesta presupuestaria para este año —prosiguen desde el PP— y ver cómo el señor Fernández y su tripartito querían recaudar por terrazas y vados más de 1,2 millones de euros, cuando la liquidación de 2015 por estos conceptos apenas superó los 460.000 euros. Querían ingresar tres veces más y eso es una barbaridad».

En esta línea, los populares señalan que «nadie se cree que las acciones en torno a las terrazas y los vados tenían un fin meramente informativo —como aseguran desde el gobierno municipal— cuando pretendían recaudar 1,2 millones y el gasto corriente y de personal ha rebasado los 19 millones durante el primer semestre del año».

«Se han olvidado de la gente»

Los populares concluyen que la salida del tripartito para recuperar este incremento es «aumentar la presión fiscal a los vecinos para obtener unos ingresos que no tienen y poder hacer así sus políticas que nada tienen que ver con las necesidades de la gente. Se han olvidado de las personas».