El alcalde de Sagunt, Quico Fernàndez, y la delegada y diputada autonómica, Teresa García, asistieron ayer a la reunión que hubo en Valencia entre los representantes institucionales de la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana, encabezados por sus respectivos presidentes.

En el acto también estuvieron los representantes del gobierno valenciano, consellers, empresarios, sindicatos, universidades, alcaldías y también los grupos políticos con representación en el parlamento valenciano.

Según ha destacado el alcalde de Sagunt es uno de los actos más importantes de los últimos años, por la repercusión que tiene para nuestro país y para Sagunto, como una de las ciudades más incardinadas en el arco Mediterráneo. "Esta reunión ha servido para ponernos de acuerdo en los intereses que tenemos en común, partiendo de la base que Cataluña es el principal cliente de los valencianos y nosotros somos unos excelentes clientes para Cataluña. Nuestras relaciones económicas, sociales y culturales justifican que se mantengan este tipo de citas al más alto nivel", ha señalado Fernández.

Según el alcalde de Sagunt, se está reclamando un corredor que ya debería estar en funcionamiento, el Corredor Mediterráneo, y que supone una infraestructura ferroviaria absolutamente imprescindible para nuestra economía y para el progreso social y económico. "Sagunto, claramente, por ser una ciudad industrial, portuaria y exportadora, pierde muchas oportunidades por no tener una infraestructura tan básica. Nuestros ciudadanos, sin estas inversiones tan importantes por parte del Estado, quedan en inferioridad de condiciones comparándolos con el resto de los ciudadanos españoles. El nombre de Sagunto fue mencionado en diversas ocasiones como una pieza clave, ya que lo hemos sido a lo largo de la historia y vamos a serlo también en el futuro, una pieza clave para el desarrollo cultural, económico, social de todo nuestro territorio", ha indicado Fernández.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha señalado: "Esperamos que esta cita tan relevante sea ya definitiva para que el gobierno del Estado y el Partido Popular sean conscientes de una vez por todas de que no pueden maltratarnos como lo están haciendo hasta ahora, porque eso no sólo va en contra de los saguntinos y los valencianos, sino en contra del conjunto del Estado. Representamos más del 40% del producto interior bruto y más del 50% de las exportaciones e importaciones. Cataluña es la principal potencia exportadora del Estado y el País Valencià es la segunda, por eso es absolutamente inexplicable que aún tengamos una conexión ferroviaria en algunos puntos que sólo tiene una vía, cuando en otros territorios del Estado se está invirtiendo en infraestructuras que no tienen prácticamente ningún retorno económico".

La presencia de los puertos también fue importante, porque la reunión contó con la presencia de los presidentes del puerto de Valencia y de Barcelona. "Hemos tenido que acometer inversiones importantísimas que corresponderían al Estado y que hasta ahora se están retardando de una manera incomprensible. La referencia al corredor Cantábrico que hizo el diputado Alfredo Castelló no fue entendida prácticamente por nadie, no porque la infraestructura no sea importante o muy necesaria, especialmente para Sagunto, sino porque es absolutamente compatible y además la inversión necesaria para que pueda funcionar es de sólo de 40 millones de euros. Entonces, el diputado Alfredo Castelló debería explicar por qué el Ministerio de Fomento no invierte esa cantidad en una inversión que, él igual que yo, considera tan necesaria, porque aquí no hay ninguna excusa presupuestaria, simplemente una deslealtad política por parte del Partido Popular y el gobierno del Estado, que están pagando todos los ciudadanos de manera injusta e injustificable", ha concluido el alcalde de Sagunt.