El tripartito sigue adelante con la resolución del convenio con Lafarge

20.09.2016 | 17:31

La comisión de Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de Sagunt ha decidido seguir adelante con los únicos votos favorables del gobierno municipal con el expediente de resolución del convenio con Lafarge, que el tripartito defiende como la mejor vía para recabar la información sobre el grado de cumplimiento de la cementera con ese acuerdo suscrito en 2013.

Según explica la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, el consistorio quiere saber cómo va la restauración de la cantera del Salt del Llop, un requerimiento que «hicimos hace unos meses» sin obtener respuesta, así que «el siguiente paso en el procedimiento es la incoación de este expediente, con el objetivo de poner encima de la mesa todo lo que necesitamos saber para modificar el convenio y alcanzar una solución para darle viabilidad a la empresa».

La nacionalista indica que esa alternativa pasa por El Pinyal, pero para habilitar esa nueva zona extractiva «necesitamos saber en qué grado de restauración está la cantera de la montaña de Romeu y otra serie de asuntos que se tienen que reflejar en el nuevo convenio». Garcia reconoce que hay otras vías más allá de este expediente para conseguir la información, así que ha convocado para finales de esta semana una reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio para dar facilidades a la empresa en el traslado de la información requerida.

Si Lafarge cumple con ese requerimiento, «retiraremos el expediente de resolución del convenio del orden del día del próximo pleno», asegura la concejala de Compromís, quien añade que la cementera «ha de confiar en la buena voluntad del ayuntamiento para la tramitación del nuevo acuerdo», que debe ser «riguroso con los acuerdos plenarios y ajustado a derecho».

Así, la delegada municipal de Medio Ambiente también pide buena voluntad a la empresa y respeto a la oposición, que «se está tomando este tema desde un punto de vista amarillista en el sentido de que se exageran mucho las posturas y se van a posiciones maximalistas cuando no se está atendiendo a lo que el gobierno transmite. Estas posturas tan llamativas no favorecen un clima que tiene que conducirnos a la solución definitiva, que recordemos, tiene que proteger la montaña de Romeu, respetar los derechos de los vecinos, tiene que habilitar una alternativa extractiva para la empresa y tiene que asegurar que el lugar de explotación actual se restaure. Por tanto, estamos trabajando en estas cuatro vías y el ruido que quiera hacer la oposición no contribuye a establecer una clima de diálogo que sea propositivo y que nos conduzca al éxito en una negociación que es larga y difícil».

La incoación de este expediente se ha dictaminado en segunda convocatoria, porque «la oposición se ha levantado, incomprensiblemente, y se ha ido. Entendemos que ha de estar presente todo el arco político municipal para realizar estas acciones. De hecho se quería dar cuenta de todos los pasos que se están dando para resolver de manera amigable esta situación, lo que pasa es que como vemos las reacciones histriónicas y fuera de lugar que tiene a veces esta oposición no ha facilitado que se le pueda dar esta información dentro de la comisión y han obligado a dictaminar en segunda convocatoria», concluye Teresa Garcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

FauraArt se inició bajo techo
FauraArt se inició bajo techo

FauraArt se inició bajo techo

El tiempo obligó a levantar el telón en el pabellón multiusos. Los espectáculos continuarán...

El futuro parque comercial de Sagunt costará 90 millones

El futuro parque comercial de Sagunt costará 90 millones

El futuro parque comercial se espera abrir en mayo de 2018 tras crear en Sagunt más de mil empleos

Sagunt aparca el ultimátum a Lafarge al recibir «parte» de la información requerida

Sagunt aparca el ultimátum a Lafarge al recibir «parte» de la información requerida

El tripartito descarta llevar al pleno el inicio del proceso para rescindir el convenio pero pide...

«El alcalde debe dejar de hacer oposición al PP y asumir sus responsabilidades»

Sergio Muniesa responde a las críticas que Quico Fernández lanzó a los populares por el corredor

Dos personas acabaron en el hospital al intentar apagar el incendio en un piso

Dos personas acabaron en el hospital al intentar apagar el incendio en un piso

Dos personas resultaron heridas al intentar sofocar el incendio de un piso que se originó el...

Luis Mª Barrio logra los 900 euros del Salón de Otoño de Fotografía de Sagunt

Luis María Barrio Sáenz, un autor de Logroño, se ha impuesto en el XXXVII Salón de Otoño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine