Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algar pedirá ayudas para garantizar el suministro con agua del trasvase Júcar-Turia

El consistorio ya tiene listo el proyecto para la conexión a Montes del Palància, pero necesita subvenciones para lograr los 350.000 ? necesarios

Algar pedirá ayudas para garantizar el suministro con agua del trasvase Júcar-Turia

La obtención de los datos sobre el consumo de agua de la Urbanización Montes del Palància de Algar es el último escollo que queda para finalizar el proyecto de abastecimiento de agua del trasvase del Júcar (metro cúbico) a esta zona residencial.

Según el alcalde, Juan Emilio Lostado, la falta de esta información que debe aportar la sociedad del pozo de los Dolores, que abastece de agua a los vecinos, está retrasando la puesta en marcha de esta conexión en la que se comenzó a trabajar hace dos años cuando el pozo se quedó sin agua y los residentes sufrieron restricciones, demandando al ayuntamiento la conexión con el trasvase Júcar-Turia conocido como «metro cúbico» como solución definitiva a sus problemas. «Necesitamos saber el pico de consumo de los meses de julio y agosto para calcular el agua que se tiene que bombear hasta la zona. Ya la hemos pedido, pero todavía no nos la han dado y esto está ralentizando los trámites», comentaba Lostado a Levante-EMV.

Por su parte, el presidente de la sociedad, Enrique de María, avanzaba que los datos se facilitarán con la lectura del trimestre, el 31 de septiembre, dejando claro que la información del resto de meses ya se ha pasado. «Nuestra intención no es obstaculizar, todo lo que nos han pedido los hemos entregado. Además el consumo de este trimestre se nos solicitó a mitad de julio», aclaraba. Aunque el alcalde ha preferido ser cauto y no dar fecha del comienzo de las obras, todo apunta a que éstas no se dilatarán en el tiempo, según apuntaba, aunque todavía se tiene que conseguir financiación para la ejecución de la conexión.

Según Lostado, el conectar el metro cúbico con la urbanización tiene un presupuesto de 350.000 euros, cantidad que no puede sufragar el ayuntamiento y que gestionará para que sea la conselleria o la diputación la que facilite los fondos. En cuanto a las obras, consisten en habilitar un nuevo punto de conexión que se sitúa a 600 metros de la urbanización, cerca de donde pasa la Vía Verde. De ahí se cogerá el agua y a través de una canalización se llevará hasta los más de 180 inmuebles construidos en al zona residencial. A esto se sumará la construcción de una estación de bombeo para impulsar el agua. Ahora la preocupación del alcalde reside en la cantidad de agua que se necesita bombear, de ahí la urgencia en conocer los índices de consumo.

Algar de Palància tiene concedidos 100.000 m3 de agua del trasvase del Júcar-Turia, de los que consume el 50%, datos que ha facilitado Lostado. «Cuando se hizo el reparto en anteriores legislaturas , el ayuntamiento ya contó con el consumo de agua de la urbanización, tuvo esa previsión , pero hay que saber si es suficiente porque han pasado muchos años».

Por otro lado, los vecinos esperan con ansia la llegada de este agua y más después de que el año pasado la conselleria declarara no potable el agua del pozo de los Dolores y no apta para el consumo, dado los niveles de sulfatos, lo que les obliga a usar agua embotellada para beber y cocinar.

Compartir el artículo

stats