El salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunt acogió esta semana una reunión con extrabajadores de Bosal y autoridades tanto locales como autonómicas con la intención de insistir en todas las modalidades de ayudas a las que tienen acceso, así como informar del estado de gestión y tramitación de las acciones presupuestadas y disponibles para los exempleados afectados por el cierre de la factoría.

Según detalló la concejala de Presidencia, Teresa Garcia, se trata en primer lugar de las ayudas a la contratación de las líneas que tiene habilitadas el Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) para colectivos con necesidades especiales, que están dirigidas a mayores de 45 años, parados de larga duración y colectivos vulnerables. Éstas son ayudas a la contratación indefinida y se alargan por un año.

En segundo lugar, se explicaron las ayudas a la formación, que son talleres de formación y ocupacionales, entre los que se ha solicitado uno específico para el colectivo de extrabajadores de Bosal, cuya aprobación es inminente, según destacan fuentes municipales; así como talleres de formación a la carta para las empresas que quieran incorporar trabajadores y precisen ajustar el perfil formativo de la contratación.

Por otra parte, la reunión sirvió para informar de las ayudas específicas tramitadas para el colectivo de Bosal a través del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), pendiente de aprobación en Bruselas. Este proyecto incorpora 63 acciones específicas para las ayudas a la contratación y como manera de gestionar los fondos europeos destinados a los afectados por la globalización. Estas acciones van desde ayudas a la formación dirigidas a la contratación hasta ayudas de transporte.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, que encabezó la delegación municipal, destaca que «desde la Generalitat y el ayuntamiento estamos buscando todas las alternativas posibles para que los trabajadores tengan una oportunidad de reinserción, mediante la formación pero también con ayudas directas a su contratación. Por eso se ha hecho desde Promoción Económica un buen trabajo de entrevistas con los trabajadores para que mejoren su empleabilidad, sin perder de vista que también necesitan, porque a muchos se les están acabando las ayudas, dinero para que en este periodo encuentren una solución».

Esta reunión, que «se repetirá para actualizar la información», fue otra muestra, según Fernández, de la implicación del gobierno valenciano con el tema de Bosal y del empleo». Y es que a este encuentro asistieron el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la directora general del Servef, Rocío Briones, y la directora general de Formación del Servef, Eva Hernández.

Por su parte, el edil de Promoción Económica, José Vicente Muñoz, destaca que el personal técnico del departamento «ya lleva realizados 175 itinerarios de inserción entre las personas de Bosal. Se trata de una orientación básica para conocer sus necesidades, su formación y experiencia para así dar una respuesta ajustada y efectiva a sus posibilidades de inserción laboral».

A este respecto, Teresa Garcia afirma que «tanto la Generalitat como el ayuntamiento están trabajando conjuntamente desde hace meses para dar respuesta en las necesidades de los extrabajadores de Bosal. Lamentamos la lentitud en la tramitación de las ayudas, pero han tenido que realizarse numerosos informes jurídicos para tener todas las garantías legales para aplicarlas. Así mismo, se le ha trasladado a empresas que están en proceso de expansión en la comarca, como Galmed, la necesidad de tener en consideración a los propios exempleados de Bosal».