Comparaciones con canciones de Pimpinela, el «asqueroso» cambio de postura de los socialistas o el abandono del pleno por parte de los concejales del PP por las palabras del alcalde cuando se habían agotado los turnos de intervención. Estos son los ingredientes que acompañaron a un agrio debate en torno a la Gerencia, a raiz de una moción presentada desde la oposición en los mismos términos que hace poco más de un año fue aprobada, pero que ayer fue rechazada gracias al refuerzo recibido por el tripartito desde el PSPV.

Las acusaciones fueron en dos direcciones. Por una parte, entre Quico Fernández (Compromís) y su antecesor en el cargo, Sergio Muniesa (PP), y por otra entre Manuel González (IP) y los socialistas, al acusar el primero a los segundos de un «asqueroso» cambio de postura, que Natalia Antonino (PSPV) justificó en que «existe el compromiso por parte del gobierno local de recoger todos estos puntos». Tras la petición del alcalde, el segregacionista se disculpó.

Mientras, el popular, que ejerció de ponente de la propuesta, acusó el tripartito de justificar «con excusas« la falta de acciones en la Gerencia durante el último año y advirtió que «retirar el punto „como finalmente ocurrió„ es mirar para otro lado». Ya sin los ediles del PP en el pleno, como protesta por el llamado «tercer turno» del alcalde, Fernández comparó la intervención de Muniesa como «más propia de una canción de Pimpinela», al tiempo que recordó que «la Gerencia es una estafa electoral más del PP» en referencia a la Ciudad del Teatro que pasó a ser Campus de las Artes Escénicas hasta quedarse en nada.

La portavoz de Compromís, Teresa Garcia, también tomó la palabra para señalar que «se ha consentido durante años el uso en precario de estas instalaciones», así que la prioridad era «poner orden frente al desorden de las gestiones previas». En esta línea también se manifestó el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira (ADN Morvedre), quien defendió que «el consenso se consigue a partir del plan director», cuya redacción se ultima. González, mientras, apuntó que «en un año no se ha hecho nada porque se ha preferido usar el dinero en otras cosas y no me creo que ahora se vaya a hacer todo».

Exigencias a la Generalitat

Un aspecto en el que si coincidió la mayoría fue en la conveniencia de exigir a la Generalitat su implicación en la recuperación de la Gerencia. Así lo dijeron Abelleira y Guillermo Sampedro, quien pidió al Consell algo más que buena voluntad. El edil de EU también negó que no se haya hecho nada durante el último año y señaló los avances en sendos convenios con el Casino y la Unión Musical Porteña para regularizar su uso de la Gerencia.