El casal de la Asociación Cultural Falla Plaza Rodrigo abre sus puertas de nuevo convirtiéndose en el primero de la comarca en obtener el certificado de «sede festiva», lo que le permitirá regular su actividad a través de la Ley de Espectáculos y cambiar su calificación de casal a sala polivalente que abre la posibilidad de llevar a cabo actividades en las que pueden participar más allá de los falleros previa licencia municipal.

Éste es el final de un procedimiento administrativo abierto, tras las denuncias vecinales, que llevaron al ayuntamiento a emitir un aviso de clausura si los falleros no hacían frente a una serie de reformas exigidas.

La clausura no fue necesaria, ya que la comisión de Plaza Rodrigo desde un primer momento mostró su predisposición a realizar las obras exigidas en la nueva normativa de locales festivos, para sedes de tipo B, como los casales.

Para cumplir con la norma y los requerimientos del Ayuntamiento de Sagunt, el casal ha permanecido cerrado durante estos últimos dos meses, en los que se han solventado las deficiencias oportunas.

Algunas de las medidas llevadas a cabo han sido la adaptación de los baños para discapacitados, la instalación de un sistema de extracción e impulsión para la renovación de aire constante, así como retranque en las puertas de acceso y salida. Por último, para verificar que se cumple con la normativa establecida, se han realizado «con éxito las pertinentes auditorías acústicas que permiten así la reapertura», explicaban en un comunicado los falleros. «A pesar de que han sido unos meses complicados para toda la comisión, dado el despliegue de papeles y trabajo, finalmente la A.C. Falla Plaza Rodrigo puede abrir sus puertas en el momento idóneo, pues este viernes dará comienzo su semana cultural dedicada al mundo de la peineta y a los cinceladores.