Los Moros y Cristianos de Sagunt volverán a llenar de color, música y vida las calles del núcleo antiguo de la ciudad desde hoy hasta el próximo domingo.

El programa festivo comenzará esta tarde, a las 20 horas, con el Despojo del moro un acto, que se realizará en la iglesia del Salvador, donde se representa la reconversión de un capitán moro al cristianismo, escena que interpretará Juan Antonio Pérez. Ésta será la primera oportunidad para poder ver a las diversas escuadras que devolverán el ambiente medieval a la ciudad, donde tomarán especialmente relevancia los protagonistas de la fiesta: El capitán cristiano, Francisco Domínguez Martínez, la abanderada de Llancers de Morvedre, Irina Genovés Bueno, y su homóloga de Jaume I, Adriana Acosta Escamilla.

El calendario de actividades continuará mañana con el pregón de las fiestas que lanzará el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunt ante la presencia de las autoridades y los representantes de estas fiestas así como del resto de miembros de la Associació de Festes de Moros i Cristians. Éste es un evento muy importante pues marca el inicio oficial de estos festejos, tras el cual se llevará a cabo la tradicional Nit d'Olla en la plaza de la Moreria.

El programa de actos acabará el domingo con el tradicional Dia de la Conquesta. Esta vez, debido a las obras que se están realizando en varias murallas del Castillo, el evento se ha trasladado de la Puerta de Almenara hasta la Plaza Mayor, como ocurrió hace dos años.

Durante esta jornada, que comenzará sobre las 12 horas, se celebra la rendición del bando moro sobre el cristiano con unos parlamentos que realizarán sus embajadores: Juan Antonio Pérez y Patrick Salvador, respectivamente.

«En sus inicios, este acto ya se realizaba en la Plaza Mayor y, aunque hacerlo en el Castillo es algo muy bonito y hace que el evento luzca mucho más, esperamos que haya más público este año puesto que el lugar donde los vamos a hacer es mucho más accesible», ha asegurado Mario Aparisi.

Unos 300 socios

Los integrantes de las comparsas cristianas Llancers de Morvedre y Jaume I y la única mora, Almorávides, llevarán el peso de la celebración. «En la edición pasada, que celebramos nuestro 25 aniversario, invitamos a los miembros de la comparsa Califes para ver si se animaban a volver pero no ha podido ser. A pesar de esto, seguimos siendo los mismos festeros que el año pasado, sobre unas 300 personas», decía el presidente de la entidad al referirse a unas celebraciones que, según explicaba, se mantienen con un presupuesto similar al del año anterior. «Las cifras son parecidas. Contamos también con las mismas ayudas, que son las del ayuntamiento; concretamente, con una subvención de 10.200 ? de la concejalía de Fiestas y otros 3.000 ? de la de Cultura, más el dinero que aportan los propios asociados, que este año es menor porque se ha reducido la cuota», explicaba reconociendo que ya llevan varios años ahorrando en luces «para ajustar el presupuesto».