Un auténtico lujo a nivel artístico. Eso es lo que se podrá encontrar todo aquel que se acerque a la sala de exposiciones Glorieta de Sagunt hasta el próximo 26 de noviembre.

En ella se exhibe por primera vez una selección de 54 obras pertenecientes a los fondos de la Colección Fundación Bancaja que abordan el género artístico del paisaje valenciano en el siglo XX con trabajos de artistas reconocidos como Ximo Michavila, Genaro Lahuerta, Pedro de Valencia, Rosa Torres, José Sanleón u Horacio Silva,entre muchos otros. También hay un espacio dedicado a Joaquín Michavila, el reconocido pintor recientemente fallecido que destacó en esa generación de artistas de posguerra que buscaron la liberación estética y la renovación del lenguaje paisajístico valenciano. Precisamente, el recuerdo de Michavila estuvo muy presente en la inauguración, sobre todo, después de que el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, dirigiera unas palabras en su memoria a modo de pequeño homenaje, en las que reconoció su trayectoria y su apoyo a los proyectos culturales de la entidad bancaria.

La hija del pintor, Carmen Michavila, agradeció ese gesto, al que se sumaron el presidente de la Fundación Bancaja en Sagunt, Francisco Muñoz Antonino; Santiago Álvarez, el director general de la regasificadora de Sagunt, Saggas, que colabora con la Fundación Bancaja en ésta y otras exposiciones, así como el edil de Cultura, José Manuel Tarazona.

Repaso a la escuela paisajística

Mar Beltrán Alandete, la comisaria de la exposición, recorrió luego una muestra que se centra en seis bloques que repasan desde la escuela paisajística de principios de siglo hasta nuestros días, cuando la pintura contemporánea de paisaje en Valencia se debe interpretar como la actualización de dicha tradición, en algunos casos en clave de reivindicación ecológica de la belleza del paisaje.

La muestra se puede visitar en la sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto con entrada gratuita y en horario de martes a sábado, de 17 a 21 horas.