Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reclamada residencia de enfermos mentales tardará otros dos años más

La Conselleria de Bienestar Social incluye a Sagunt en los planes de obras tras más de 15 años sin que la petición del pleno se atendiera

La reclamada residencia de enfermos mentales tardará otros dos años más

Sagunt ya se encuentra entre las previsiones de la Conselleria de Bienestar Social para la construcción de una residencia para enfermos mentales „ahora denominado centro específico CEEM „, un centro de día y otro de rehabilitación e integración social (CRIS). Así lo adelantó la concejala del área, Mónica Caparrós, en el pleno ordinario, donde matizó que las iniciativas no se pondrán en marcha antes de dos años, después de más de 15 a la espera. «Estos proyectos no están incluidos en las previsiones de 2017, pero sí que se contemplan en los planes de la conselleria», decía Caparrós, por lo que habrá que espera al menos dos años más hasta la puesta en marcha de los mismos.

La edila de Servicios Sociales de Sagunt desvelaba esta información, que según ella, le había facilitado el secretario general de Diversidad Funcional, Antonio Rayo, con el que aseguró haber mantenido una conversación telefónica con anterioridad a la sesión para conocer la situación en la que se encontraba esta reivindicación histórica.

La intervención de Caparrós se produjo tras la moción presentada por C's, Iniciativa Porteña y Esquerra Unida, con la que se pedía que el ayuntamiento instara a la conselleria a poner en marcha estos proyectos, una propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Pese a que hubo consenso en el punto, no faltó el debate político, ya que desde Esquerra Unida se acusó al Partido Popular de haber hecho bien poco a este respecto desde que hace siete años Sagunt cediera los terrenos para iniciar la tramitación de estas instalaciones, cesión sobre la que, según Caparrós, «informó favorablemente» el ente autonómico.

Ahora con el cambio de gobierno valenciano, la edila de Esquerra Unida apeló a «la sensibilidad de izquierdas» para ponerlas en marcha de una vez por todas.

Caparrós en su intervención agradeció a los grupos ponentes de la moción, que la hubiesen presentado, ya que a su juicio supone «un reconocimiento a la labor que durante varios años ha hecho Esquerra Unida», recordando el trabajo realizado por su compañero y exconcejal, Fernando López Egea, en este cometido.

A la crítica política realizada por Caparrós también se sumaron los segregacionistas, quienes recordaron el año y medio de gobierno del PSPV y Compromís en la Generalitat, a los que acusó de no haber hecho los deberes en este tema, al contrario que Sagunt, afirmó Manuel González.

Esta moción volvió al pleno un año después de que el PP la presentara en términos similares en 2015.

En ambos casos, se recordó que este iniciativa comenzó en el año 2000 cuando se propuso la cesión de los terrenos a la conselleria de Bienestar Social para la construcción de un centro de día y una residencia para enfermos mentales a tenor de la demanda del momento. Instalaciones que serían de ámbito comarcal dentro del área sanitaria 3, tal y como recoge el expediente, es decir que darían servicio a toda la comarca.

Después de varias sesiones plenarias fue en la del 30 de junio de 2005, con el gobierno tripartito, cuando el plenario acordó «acelerar los trámites de la cesión de terrenos favor de la Conselleria de Bienestar Social para la construcción de un CEEM, un CRIS y un centro de día para enfermos mentales» , tal y como recoge el acta de la sesión. Finalmente, fue en 2009 cuando se adscribieron los terrenos a una manzana calificada como área asistencial en el Macrosector VII. En esa pastilla se contemplaba una residencia para enfermos mentales de 40 plazas, un centro de día de 20 y un CRIS para 70 plazas. La superficie estaba dotada de 21.638 m2.

Compartir el artículo

stats