La Junta de Seguridad Local celebrada ayer desveló la disminución general de los índices de delincuencia en un 2,8% en Sagunt, pero sobre todo el de robos en viviendas habitadas que han descendido en un 32,28 %.

Otro de los asuntos importantes abordados también fue la firma de un protocolo entre la Policía Nacional y la Policía Local para la incorporación de esta última al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha explicado que «para acabar con una situación que estaba estancada desde 2013, se ha firmado un protocolo de colaboración entre nuestra Policía Local y el Ministerio del Interior, de cara a dar protección a las víctimas de la violencia de género. En segundo lugar, hemos tratado el tema concreto del barrio de Baladre. En tercer lugar los problemas relacionados con la seguridad en el ámbito agrícola de cara a la próxima campaña y por último, hemos analizado las estadísticas».

Respecto al protocolo, Fernández lo calificaba de «acto importante en el que la concejala Roser Maestro, desde la última Junta de Seguridad, ha trabajado con ganas en un tema de mucha transcendencia, y además, se nos ha trasladado la felicitación desde la Delegación del Gobierno porque era un tema que muchas ciudades tenían resuelto y la nuestra no había cumplido sus deberes».

Por lo que respecta al ámbito agrícola, el alcalde ha explicado que la campaña pasada fue problemática por el aumento de los precios y con ello los robos. En este sentido, «estamos intentando incrementar la vigilancia y las actuaciones de la Guardería Rural, facilitar las denuncias y la detección de robos en los documentos DATA, que son los que se controlan desde el campo hasta los almacenes, también el control por parte de la Guardia Civil de los almacenes que de alguna manera son más susceptibles de este tipo de actividades irregulares. Estamos planteando una mayor coordinación con la Policía Autonómica, la Guardia Civil y el Consell Agrari para luchar contra una delincuencia».

Respecto a la evolución de las actuaciones relacionadas con delitos y denuncias, Fernández ha dicho que: «Sagunt es una ciudad más segura en el 2016 que en el 2015». Ha descendido el índice general de delincuencia en un 2,8%, según la concejala de Policía, Roser Maestro; los casos de violencia de género, los robos en viviendas (32,28%), los robos con violencia y las denuncias.