01 de octubre de 2016
01.10.2016

La Volta a Peu abre hoy los actos de celebración del 9 d'Octubre en Benifairó

La programación incluye también teatro o música en una aproximación a la figura de Ramon Llull

03.10.2016 | 10:04

Teatro, deporte, música y aproximaciones a Ramon Llull comparten cartel en la programación del 9 d'Octubre en Benifairó de les Valls. Una programación que comienza hoy con la 8ª Volta a Peu de un municipio que ha querido articular una sólida propuesta programática para la celebración de la fiesta de los valencianos.

Si bien los actos comenzarán con la Volta a las 18.30 horas con las ya habituales carreras infantiles como previas, la programación aumenta el fin de semana siguiente. En el planteamiento institucional de este año se ha querido dar una relevancia significativa a la figura de Ramon Llull. Para ello el área de Cultura del consistorio de les Valls ha programado el pase del documental Phantasticus, el cant de Ramon.

El acto se realizará al Casal Jove, al igual que la charla que presentará el investigador y profesor de la Universitat de València Josep Ribera. Una ponencia titulada Ramon Llull i l'Europa del segle III que permitirá a los asistentes conocer mejor la obra lul·liana. El acto será el viernes a las 19 horas.

Manifiesto

No obstante, el 9 d'Octubre mantiene la tradición de la Ofrenda Floral y la lectura del manifiesto ante la escultura que Benifairó dedicó a la festividad de los valencianos. A las 12 horas, el grupo de teatro local, Riff Teatre, presentará un espectáculo con las fábulas de Llull tras lo cual Marcel Marcià pondrá el toque musical a la celebración.

El edil de Cultura, Vicent Chordá, ha querido destacar la importancia de la celebración puesto que simboliza la adquisición de la identidad de los valencianos como pueblo con una lengua y cultura propias. «De ahí que nuestra programación rinda especial homenaje a Llull, puesto que este año aprobamos celebrar la conmemoración del aniversario de su muerte y reconocer con ello la importancia clave de su figura en nuestra cultura, pensamiento y literatura», añadía Chordá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine