Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 4 millones para la rehabilitación integral

El ayuntamiento ya dispone de algún proyecto para poner en valor el antiguo puerto y la torre del Grau Vell

Al Ayuntamiento de Sagunt no le asusta el reto que supondría la rehabilitación integral del complejo del Grau Vell, cuya competencia asumiría si fructifican las negociaciones que se mantienen con el responsable de la Demarcación de Costas en Valencia, Vicente Ibarra. Y todo pese a que, según reconoce el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, el presupuesto para ejecutar este proyecto se dispararía por encima de los 4 millones de euros.

En cualquier caso, como precisa el edil de ADN Morvedre, la competencia municipal no significa que esa cantidad tenga que salir de las arcas del ayuntamiento, ya que «estamos buscando varias vías de financiación, como el 1 % cultural», que es el porcentaje que la ley contempla que debe reservarse de cada obra pública para trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español. Abelleira señala que esta aportación está pendiente «de todo lo que se ha hecho en el puerto comercial».

En este sentido, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ya presentó en el comité asesor para la integración territorial del puerto de Sagunt una propuesta de actuación global del conjunto histórico-artístico, arqueológico y ambiental del Grau Vell de Sagunt, que, según se aseguró, fue visto «con buenos ojos» por Puertos del Estado.

Este proyecto pasaría por poner en valor del antiguo puerto íbero-romano, uno de los más antiguos de Europa; recuperar la torre y el almacén para convertirlos en un museo con elementos que reflejen la vocación portuaria, comercial y marinera de Sagunt; así como la rehabilitación de todo el ámbito del Grau Vell.

Ampliación de las excavaciones

Entre las instituciones en las que se pretende apoyar esta iniciativa se encuentra la universidad, de tal forma que se puedan ampliar las excavaciones en la zona a través de un taller permanente de arqueología. En este objetivo, la antigua escuela del Grau Vell se proyecta utilizar como albergue para los estudiantes.

Compartir el artículo

stats