Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Colocan más cables por fachadas protegidas de Ciutat Vella pese a estar prohibido

El ayuntamiento paraliza la instalación de fibra óptica al comprobar que incumple el Plan Especial porque debía soterrarse

Obras de instalación de nuevos cables en Ciutat Vella. d. tortajada

La instalación de fibra óptica en Ciutat Vella de Sagunt ha acabado siendo paralizada por el ayuntamiento después de que los vecinos denunciaran que los cables se están colocando por las fachadas, en lugar de soterrarlos.

La empresa instaladora incluso se puede enfrentar a la apertura de un expediente urbanístico, según ha asegurado el concejal del área, Pablo Abelleira, después de conocer el informe técnico realizado por el departamento de Inspección Urbanística, en el que se recoge, según el edil, «el incumplimiento de la empresa del Plan Especial de Ciutat Vella», explicaba.

El problema reside en la instalación aérea del cableado que conlleva la fibra óptica, que según Abelleira «está prohibido en Ciutat Vella tal y como recoge su Plan Especial al tratarse de una conjunto histórico artístico protegido».

Tal y como ha podido certificar la inspección se «ha tirado cable» por varias fachadas de la calle Mayor, Calle Escipiones y la subida del Castillo, además de instalarse varias cajas de conexiones. Pero además de incumplir la normativa en este punto, «se está investigando si la empresa ha solicitado la licencia pertinente para llevar a cabo este cometido. «Al parecer no la ha pedido, por eso seguimos investigando», añadía Abelleira.

El concejal explicaba a Levante-EMV que «la normativa exige que el cable se entierre quedando descartado que vaya en superficie tal y como se está instalando actualmente, por la fachada».

De momento, el edil ya ha dado órdenes de que la instalación se paralice; «el segundo paso es hablar con la empresa, „decía„, aunque antes queremos tener concluida la investigación».

Respecto a los responsables de los hechos, el edil explicaba que «las obras se están llevando a cabo a través de subcontratas que cobran por metros de cable instalado», por lo que la investigación abierta también trata de dirimir quienes son los responsables de lo sucedido.

Aunque por ahora la instalación de fibra óptica se frena, Abelleira ha dejado claro que los vecinos no dejarán de tener este servicio, pero «queremos que se instale con todas las garantías y sin dañar el patrimonio».

Los vecinos fueron quienes denunciaron en el pleno esta instalación, sin embargo quisieron dejar claro que la denuncia no iba contra el servicio de fibra óptica, «que yo creo que todos los vecinos queremos, comentó la representante vecinal, Elena Uriel, en el último pleno. Por ello, instaron al ayuntamiento a que revisara lo que estaba sucediendo pero al mismo tiempo que garantizara que los residentes de Ciutat Vella pudieran disfrutar de fibra óptica.

El barrio de Ciutat Vella es una zona de especial protección dado su alto valor histórico artístico y su conjunto de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Compartir el artículo

stats