05 de octubre de 2016
05.10.2016

Espaldarazo a ser patrimonio de la humanidad

El exdirector general de la Unesco respalda la candidatura de Sagunt que el nuevo consejo asesor empezará a dar forma

05.10.2016 | 00:10
Espaldarazo a ser patrimonio de la humanidad

La candidatura de Sagunt para ser Patrimonio de la Humanidad ha recibido un gran espaldarazo. Federico Mayor Zaragoza, quien fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999, ha mostrado públicamente su apoyo en una grabación de vídeo que ha enviado al ayuntamiento.

Esto, como reconocían desde el gobierno local, supone todo un refuerzo para un trabajo que en breve empezará a cobrar forma pues hoy mismo está previsto dar luz verde a la constitución del consejo asesor, es decir, del organismo formado por expertos que guiarán la propuesta municipal y el expediente que luego se deberá remitir para su aprobación fincal.

Zaragoza, que es miembro honorario del Club de Roma y actual Copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de les Civilizaciones, además de presidente de la Fundación Cultura de Paz,apuntaba en su vídeo: «Sagunto tiene para mí desde un punto de vista histórico, cultural, ciudadano, social y arquitectónico los suficientes mimbres para poder realizar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad, donde hay que demostrar la excepcionalidad del conjunto de estas facetas que acabo de señalar».

El que fue durante más de diez años director general del organismo de la ONU que concede las distinciones de Patrimonio de la Humanidad ofreció «mi total apoyo a la candidatura de Sagunto y, además, me gustaría ayudar y facilitar la tramitación cuando se elabore el expediente de valor excepcional correspondiente».

Para el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, el apoyo de Federico Mayor Zaragoza a la candidatura de Sagunt demuestra que «tenemos muchas posibilidades, como siempre hemos considerado, de elaborar una candidatura seria, rigurosa, potente, que demuestre con hechos la excepcionalidad de nuestro patrimonio histórico e industrial. Además es para nosotros un grandísimo honor que una persona del prestigio internacional de Federico Mayor Zaragoza nos muestre su apoyo público y hable abiertamente de las posibilidades potenciales que tiene nuestra ciudad».

Quico Fernández ha señalado que «después de ser declarados por las Cortes Valencianas Capital Valenciana de la Romanización y continuar dinamizando el conocimiento y la estima por nuestro patrimonio por parte de todos los ciudadanos y colectivos implicados, el paso siguiente será la constitución formal del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad en las próximas semanas. El proceso continúa su marcha».

Además de Mayor Zaragoza, también han mostrado su apoyo al proceso, junto a numerosos colectivos culturales locales y destacadas personalidades del mundo de la cultura como el escritor Santiago Posteguillo o la arqueóloga Carmen Aranegui. Además del Consell Valencià de Cultura, la Universidad Jaume I de Castellón, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y la de Alicante

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine