Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un protocolo regulará la apuesta del pleno de Sagunt por el laicismo

El tripartito coincide con Morvedre Laic en las ventajas de regular qué hacer con las invitaciones a actos religiosos

El Ayuntamiento de Sagunt tiene previsto aprobar un protocolo que regule su adhesión a la red de municipios laicos que aprobó hace meses el pleno. De este modo, se pretende especificar cuál debe ser el comportamiento de sus concejales o trabajadores cuando cualquier organización les invita a un acto religioso.

El gobierno tripartito de Compromís, EU y ADN Morvedre ha coincidido con el colectivo Morvedre Laic en que la redacción de este documento es lo mejor para dejar clara la postura municipal. Así lo explicaron a Levante-EMV desde la asociación tras una reunión que la entidad prevé mantener en breve con todos los partidos representados en la corporación con tal de plantearles una propuesta de borrador sobre la que trabajar.

El objetivo del documento es evitar malentendidos o comportamientos distintos, como los que se dieron este mismo lunes en la fiesta de la Policía Nacional, donde se incluyó una misa mayor.

A ese acto, como avanzó este rotativo, no acudió ningún miembro del equipo de gobierno de Compromís, EU y AD Morvedre, pero sí lo hizo el portavoz del PP, Sergio Muniesa, que se sentó en primera fila, y el de Ciudadanos, Raúl Castillo, que ocupó la segunda.

La opción escogida por el popular no era nueva pues ya hizo lo mismo en la misa de la patrona de Sagunt junto a otros concejales de su grupo. Tal y como ocurrió entonces, desde el colectivo Morvedre Laic se ha vuelto a criticar este gesto, al entender que «todos los ediles deben cumplir la moción aprobada en el pleno sobre el laicismo, independientemente de lo que votaran», aseguraba a este diario su portavoz Ximo Estal, quien añadía: «El espíritu de aquella moción es que los concejales se abstendrían de acudir a actos religiosos como representantes de la corporación. Así, es lícito que acudan a nivel personal, pero no ocupando el espacio reservado a las autoridades». Estal insistía, no obstante, que todos esos aspectos son los que quieren abordar con todos los grupos en pro del consenso.

Compartir el artículo

stats