El conseller de Educació, Vicent Marzà, anticipaba en Sagunt la incorporación del Instituto Nº 5 en los Planes de Infraestructuras Educativas de la conselleria, es decir, que el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria (IES) comenzará a construirse antes de que finalice esta legislatura en primavera de 2019.

La buena noticia se acompañaba del anuncio de un Centro Integral de Formación Profesional para la capital de El Camp de Morvedre, en el IES Jorge Juan, para lo que será necesario el traslado de secundaria, que se impartía en este centro, al nuevo instituto Nº5, tal y como avanzó el conseller.

Con ambas instalaciones se da respuesta a dos de las demandas ciudadanas más importantes en materia educativa. En el caso de la primera, del IES Nº 5, lleva solicitándose desde hace varios años, ante la falta de espacio de los centros actuales para acoger la actual demanda en los ciclos de Bachiller y la ESO, principalmente en el Port de Sagunt, tal y como puso de manifiesto en su momento la propia conselleria; una demanda de plazas ligada sobre todo a los alumnos del CEIP María Yocasta, donde la Asociación de Padres y Madres no ha parado de reivindicar con diversas acciones la construcción del IES Nº 5.

Ante tal coyuntura, el ayuntamiento y a petición de la administración autonómica, cedió los terrenos a la conselleria en 2011, y se redactó el proyecto, aunque los trámites ya se iniciaron en 2008.

En cuanto al Centro Integral de Formación Profesional se barajó la posibilidad de que fuera el IES Eduardo Merello el que albergara esta oferta, mediante la que solicitaban una actuación en el centro, dado el deterioro que sufre. Sin embargo, «las cuestiones técnicas», según Marzà, han llevado a la dirección territorial aoptar por el IES Jorge Juan. «Ha sido una cuestión más técnica que académica», explicaba. A este respecto, se habló de «mejor ubicación y mejor adaptación».

Pese al descarte del IES Merello, Marzà se comprometía a que la dirección territorial estudiara la situación del instituto y en la medida de lo posible, solucionar sus problemas, al igual que la de otros centros de Sagunt; además de al nuevo aulario del CEIP Joaquín Rodrigo.

Sobre la importancia de la formación profesional en esta ciudad se pronunció el responsable de Educación en la Comunitat Valenciana. «Sagunt es un gran motor económico e industrial y esto tiene que seguir siendo así, para lo que es necesario un Centro integral de Formación Profesional». Marzal añadía que «Sagunt tiene que ser uno de los puntales industriales del Pais Valencià y también lo tiene que ser a nivel formativo». En este sentido se dirigió el alcalde, Quico Fernández: «Una de las bases de la recuperación económica pasa por la formación profesional», destacando la importancia del centro integral.

Por otro lado, Marzal se comprometió a «integrar el conservatorio de Sagunt en la red de conservatorios de la Comunitat, objetivo a largo plazo», dijo.