07 de octubre de 2016
07.10.2016

IP acusa al tripartito de querer subir el IBI un 1,5%

07.10.2016 | 17:00

Los segregacionistas aseguran que la propuesta de rebaja de gravamen del impuesto «esconde de manera encubierta» una subida del IBI por lo que apuestan por bajar éste al 0,50 y revisar la ponencia de valores

Iniciativa Porteña asegura que la propuesta del Equipo de Gobierno de Sagunt de rebajar el gravamen que se aplica al Impuesto de Bienes inmuebles (IBI), «esconde de manera encubierta una subida de este impuesto en torno al 1,5%», algo que desde Iniciativa Porteña «rechazamos, puesto que hasta la fecha lo recaudado por este tributo ha ido in crescendo y sin embargo, esto contrasta con el superávit del presupuesto municipal. Nos parece innecesario subir la recaudación de impuestos cuando luego en la liquidación del presupuesto, tal y como ha quedado acreditado en los últimos años con varios millones de euros de superávit».

El portavoz de la agrupación segregacionista, Mauel González ha señalado que «además este es un impuesto que grava especialmente a los ciudadanos de El Puerto que pagamos una media de un 18% más por vivienda que los vecinos de Sagunto».
Ante esta posibilidad, Iniciativa Porteña propone una rebaja del gravamen hasta el 0,50. La propuesta realizada por el Equipo de Gobierno es del 0,52, «lo cual supone un incremento del 1,5% en el recibo del IBI. Esta postura nos parece hipócrita, puesto que el año pasado ya se recaudo más por este concepto, mientras que la posición de Compromis en la pasada legislatura siempre fue encaminada a reducir la recaudación por el IBI, en lugar de incrementarlo. Por este motivo, desde IP, plantearemos que se rebaje al 0,50 ese gravamen con lo que los ciudadanos pagaran prácticamente lo mismo e incluso un poco menos. Está claro que estas soluciones son provisionales y nuestro objetivo tiene que ser revisar la ponencia catastral en la cual se valoraron de manera exagerada nuestras viviendas».

El Portavoz de IP ha incidido en que «la ponencia de valores que se aplica a los inmuebles de este municipio, se basó en el valor de los mismos en la época de la burbuja inmobiliaria, lo cual ha provocado que para controlar la subida del IBI, tenemos que ir rebajando cada año el gravamen. Por ello, Iniciativa Porteña solicitará la revisión de esa ponencia, pero eso sí, no solo entrando en la valoración más ajustada a los precios actuales, sino que también exigiremos que se aplique una misma vara de medir a los vecinos de Sagunto y El Puerto, puesto que insisto, los de aquí abajo llegamos a pagar hasta un 22% más, aunque la media se sitúa en el 18%».

González ha explicado que «para pedir esa revisión es necesario que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en efecto de la ponencia de valores, que en el caso de Sagunto fue en el año 2013. Por lo tanto, la solicitud municipal se deberá realizar antes de mayo del año 2017, con lo que el Ministerio de Hacienda si lo cree conveniente realizará esa revisión, preparando una nueva ponencia que entraría en vigor a partir de enero de 2018».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine