La Universitat de València y la Agència Valenciana del Turisme, con la colaboración con las universidades de Alicante (UA) y de Castellón (UJI), y diferentes ayuntamientos, han organizado seminarios en 9 localidades de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de analizar la riqueza paisajística del territorio valenciano, y fomentar la planificación de un turismo responsable.

El programa de jornadas Paisaje, ética y planificación turística en la Comuniat Valenciana. Innovación, turismo y universidad se ha impartido ya en Cofrentes (Valle de Ayora-Cofrentes), Segorbe (Alto Palancia), Cullera (Ribera Baixa) y Xàbia (Marina Alta). Ahora es el turno de Sagunt (Camp de Morvedre) que, el próximo martes 11 de octubre, albergará una nueva sesión de este encuentro. El objetivo de este programa es ofrecer formación a los vecinos de la zona, que participarán en un debate junto a especialistas de universidades públicas valencianas: la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I.

Estos encuentros tienen como objetivo ofrecer formación a equipos de gobierno local, técnicos municipales, empresarios turísticos, asociaciones relacionadas con el sector y, en general, a todo el público interesado en el turismo. La matrícula es gratuita pero se precisa inscripción previa.

Inaugurarán la sesión, en el Centre Cultural Mario Monreal, el alcalde de Sagunt, Quico Fernàndez, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. El vicerrector abrirá el simposio con una conferencia sobre la nueva relación entre paisaje y turismo.

A continuación se celebrarán los tres talleres prácticos. El primero, titulado Hacia una nueva relación entre el paisaje y el turismo, será impartido por la profesora de la Universitat de València Walesska Schlesinger (Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados). El segundo taller, Hospitalidad: turismo ético y responsable en el territorio, está coordinado por Domingo García Marzá, de la Universitat Jaume I, y contará con diversos especialistas. Por último, los docentes de la Universitat d´Alacant, Josep Ivars Baidal y Daniel Díez Santo, se encargarán de impartir el módulo Hacia una nueva estrategia turística en la Comunitat Valenciana.

El secretario autonómico Francesc Colomer y el vicerrector Jorge Hermosilla han coincidido en señalar la oportunidad de estas jornadas. Colomer ha resaltado las ventajas que supone la colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València. Por su parte Jorge Hermosilla ha manifestado la importancia de formar a la sociedad y en especial a responsables políticos y empresarios turísticos sobre la necesidad de potenciar «un modelo de turismo responsable y ético que repercuta en el desarrollo territorial y económico de ámbito local».

Esta acción está organizada por la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por ambas entidades en 2016 para el fomento de la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano. Una vez concluida la jornada de Sagunto el programa continuará en Benicàssim (14 de octubre), Villena (Alto Vinalopó), Morella (Els Ports) y Torrevieja (La Vega Baja). Más información en la web invattur.gva.es. y projeccio.uv.es.