Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt y Lafarge negocian para abrir una cantera en el Pinyal antes de 2027

Conselleria, empresa y ayuntamiento trabajan para agilizar los trámites junto a la protección de Romeu

Sagunt y Lafarge negocian para abrir una cantera en el Pinyal antes de 2027

La concejala de Medio Ambiente de Sagunt, Teresa Garcia, ha asegurado la apertura de una nueva cantera en el Pinyal para antes de diez años. «Entendemos que sí que es posible, de hecho todos estamos trabajando en ese sentido, en abrir cuanto antes esa zona». Así lo avanzaba a Levante-EMV la número dos del gobierno tripartito tras la reunión mantenida ayer entre la empresa, la conselleria de Medio Ambiente y el ayuntamiento, a la que acudieron el secretario autonómico, Julià Àlvaro, y el director general, Toni Marzo, además del alcalde, Quico Fernández; el director de Lafarge, Miguel Ángel Urbano, y los portavoces de cada uno de los grupos del tripartito: Pablo Abelleira (ADN Morvedre) y Guillermo Sampedro (EU).

El directora de la cementera en Sagunt también se pronunció en esta línea a la conclusión del encuentro, cuando insistía en que «todos tenemos el mismo objetivo. Ahora estamos estudiando cómo hacerlo para que sea lo antes posible».

Con los plazos dados por la edila se acortan los planeados por la empresa que siempre ha sostenido un mínimo de diez años para tramitar la apertura del Pinyal, argumento que se utilizó por parte de Lafarge para hablar de la necesidad de renovar el permiso de ocupación de monte público en la cantera del Salt de Llop, hasta que el del Pinyal estuviera resuelto y garantizar así la continuidad de la empresa en Sagunt.

Garcia explicaba que para agilizar los trámites, la conselleria ya ha solicitado a la empresa que acote la ubicación de la nueva cantera, ya que hasta el momento la reserva de suelo es de 250 hectáreas en la zona de la Hostalera, lo que no implica que la dimensión de la cantera sea ésta, de ahí que se le exija la delimitación concreta.

Estos datos son necesarios para que la conselleria apruebe una modificación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permita la extracción de caliza en una zona calificada como protegida. «Tenemos que saber la superficie que se tiene que desproteger, no podemos abrir las 250 hectáreas», explicaba Garcia.

Respecto a esta demanda, Urbano ya ha avanzado que su gabinete técnico está trabajado en ello a tenor de los resultados extraídos de las prospecciones realizadas en la zona. La propuesta de ubicación de la cementera tendrá que contrastarse con la del ayuntamiento, «ya que lo que queremos es que la cantera se ubique en la zona de menor impacto», añadía Garcia.

Romeu a la vez que el Pinyal

Tanto Garcia como Urbano coincidían en afirmar que cuanto antes se agilice el Pinyal antes se abandonará la actividad extractiva en la montaña de Romeu. «No se pueden tener abiertas las dos canteras a la vez», recordaba el director de la empresa.

Ante esto, Garcia defiende que la protección de Romeu se realice de forma «simultánea al Pinyal», recordando que existe el compromiso de restaurar la montaña además de protegerla con la figura de paraje natural y que esto debe hacerse «a la vez que el Pinyal».

Compartir el artículo

stats