10 de octubre de 2016
10.10.2016

El alcalde de Sagunt reclamó en su discurso del 9 d' Octubre una financiación justa

La afluencia de público marcó el acto institucional y el mercado medieval

10.10.2016 | 17:08
El alcalde de Sagunt reclamó en su discurso del 9 d' Octubre una financiación justa

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, reclamó en su discurso del acto institucional del 9 d´Octubre la necesidad de una financiación justa para la Comunidad Valenciana y para Sagunt.

Fernández comenzó recordando en su discurso al poeta Francisco Salinas Torres que, según afirmó, "simboliza en su obra poética una simbiosis enriquecedora entre el núcleo de Sagunto y el del Puerto: un poeta y un intelectual hijo de la clase obrera inmigrante enamorado de la historia y los mitos de Sagunt". Posteriormente, leyó uno de sus poemas.

"Este es el mensaje que les quiero trasladar hoy 9 d´Octubre, día de los valencianos: necesitamos compartir, tenemos que andar juntos, tenemos que asumir la diferencia como una experiencia de conocimiento enriquecedora desde el respeto y la tolerancia. Para nosotros este es un valor incluso histórico. Sagunt ha sido siempre desde la fundación de la ciudad un ejemplo de convivencia y tolerancia cultural", ha indicado Fernández.

El alcalde de Sagunt recordó que las Cortes Valencianas han declarado la ciudad como Capital Valenciana de la Romanización y que el Ayuntamiento de Sagunt ha puesto en marcha un proceso para elaborar una candidatura a Patrimonio de la Humanidad. También ha señalado que tenemos la fortuna de tener un patrimonio industrial muy rico en el Port de Sagunt y que debemos hacerlo valer. Además, ha destacado que hace pocos días Sagunt recibió un apoyo muy significativo al proceso. Federico Mayor Zaragoza, director de la UNESCO a lo largo de más 10 años y una personalidad de gran prestigio internacional en la actualidad, envió un vídeo con declaraciones suyas para apoyar la candidatura de Sagunt.

"Únicamente desde la unión, todos a una voz, los saguntinos y los valencianos seremos capaces de superar despacio todos los agravios acumulados a lo largo de los años que nos han convertido en un país menospreciado y desterrado por los poderes políticos centrales. Estos agravios históricos no son cualquier cosa. Los valencianos aportamos al estado mucho más de lo que recibimos y nuestra renta per cápita, nuestro nivel de riqueza, es un 13 por ciento más bajo que la media estatal. El estado no nos financia como corresponde", ha afirmado Fernández.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha concluido: "Si queremos convertir Sagunt en una ciudad visible que ocupe el lugar internacional que por méritos propios de su patrimonio histórico e industrial le corresponde, únicamente podremos conseguirlo si andamos juntos. Hoy, 9 d´Octubre, día de los valencianos, les propongo a todos, como alcalde de la ciudad, que trabajemos como un solo pueblo, el pueblo valenciano, el pueblo saguntino, más allá de las diferencias ideológicas que nos puedan separar. Tenemos que conseguirlo. De todo corazón. Y acabaré, como corresponde cada 9 d´Octubre, con unas breves palabras del rey En Jaume I que tendríamos que convertir en nuestro deber: Amar y proteger a las personas y al pueblo, hacer reinar la justicia y velar porque los grandes no opriman a los pequeños".

Éxito de la programación de actos del 9 de Octubre

La programación de actos conmemorativa del 9 de Octubre, organizada por el Ayuntamiento de Sagunt, concluyó con éxito de público y participación. Algunas de las actividades más multitudinarias fueron: el acto institucional y el mercado medieval.

Numerosas personas disfrutaron del Mercado Medieval que este año contó con una cuidada ambientación, así como con espectáculos teatralizados. Caballeros con armadura, grupos de percusión, un Jaime I perfectamente caracterizado o los conocidos Germans Caballer hicieron las delicias de los asistentes. Este año en el mercado también había atracciones infantiles que se sumaron a la oferta de los puestos de artesanía y restauración.

El acto institucional del 9 de Octubre también fue multitudinario. Algunos de los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Sagunt procedieron a bajar las banderas de Sagunt y la Comunitat Valenciana desde el consistorio. Posteriormente, tras el discurso del alcalde de Sagunt, Quico Fernández, tuvo lugar la actuación del Grup de Danses L´Arenilla de Borriana, Quadre de Balls Populars d´Alginet y del Grup de Danses de Morvedre.

Acudieron al acto los ediles del equipo de gobierno Teresa García, José Manuel Tarazona, Pepe Gil (Compromís), Guillermo Sampedro, José Vicente Muñoz (Esquerra Unida), Pablo Abelleira, Sergio Moreno y María Giménez (ADN-Morvedre). También acudieron miembros de la Oposición: Sergio Muniesa, Davinia Bono, Concha Peláez, Laura Casans (Partido Popular), Francisco Crispín, Natalia Antonino (PSPV-PSOE), Raúl Castillo y Blanca Peris (Ciudadanos).

La programación de actividades del 9 de Octubre también incluía otras actividades como el concierto de la Unión Musical Porteña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine