L'Aplec del 9 d'Octubre, que celebra ERPV en la comarca desde hace una década, ha tenido este año el formato de apoyo a la política municipal hecha desde las cinco concejalías que consiguió la formación en El Camp de Morvedre.

Los parlamentos tuvieron lugar ante el monumento a Jaume I en Benifairó, acompañados de música de dolçaina i tabal, como desde hace cinco años, después de la ofrenda a la ciudad de un árbol, un «om negre».

Al acto asistió el presidente de ERPV, Josep Barberà, quien expuso que «desde el confort de la trinchera, pensamos que la estrategia debe cambiar, que hay que centrar el marco de referencia valenciano en nosotros mismos, porque somos el sujeto político, y no jugar a 'cambiar España' porque el exceso de prudencia, la falta de valentía, comienza a hacerlos traidores. ¡Basta, basta de ofrendar!». Adela Alba, en representación de los concejales «valencianistas, republicanos, de izquierdas e independentistas» en la comarca, dijo que «aunque muchas decisiones se toman en Madrid o Bruselas, es en el trabajo diario de calle y con los vecinos, de donde nace la fuerza para hacer política». Tras ello hubo comida de hermandad para acabar en la manifestación en Valencia. C. MARQUÉS Benifairó