Las mejoras previstas en la línea de ferrocarril que une Sagunt con Teruel siguen bloqueadas, según denunciaron ayer tanto responsables del Consell como del empresariado. Desde el gobierno valenciano se reconocía que «nada se sabe» de las dos inversiones proyectadas: la mejoras del sistema tren-tierra (asociado a la seguridad y pleno uso de la vía) y la inversión del propio Puerto de Valencia de 4 millones de euros en mejoras de apartaderos y accesos de la línea; una obra, que según apuntaban desde la conselleria, «ha sido bloqueada por ADIF», es decir, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ofreció tras el encuentro «el respaldo y apoyo absoluto» del Consell a la reivindicación empresarial para reclamar al Gobierno de España la mejora de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, en la reunión que mantuvo, junto al secretario autonómico Josep Vicent Boira, con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CVE), Salvador Navarro, y los dirigentes de la naviera Noatum, Douglas Schultz, Felipe Mendaña y Elías García.

En esta reunión, la consellera María José Salvador ha asegurado que el Consell seguirá reivindicando esta infraestructura ante el Ministerio de Fomento, que es el titular de la línea, y a Adif para conseguir su modernización, según ha informado la Generalitat en un comunicado. «La línea Sagunt-Teruel-Zaragoza es fundamental y, lamentablemente, el bloqueo de inversiones de Fomento no permite el pleno desarrollo del Puerto de Valencia y de las empresas valencianas», ha señalado. Noatum, heredera de la empresa Marítima Valenciana y la gestora de la terminal de la Costa del Puerto de Valencia y de otras terminales en Sagunt y en toda España, ha trasladado la mala calidad de la conexión ferroviaria entre Valencia y Zaragoza, que impide un desarrollo mayor de su actividad.

Por su parte, Josep Vicent Boira ha señalado que «la falta de respuesta del ministerio, su silencio, es un obstáculo para la mejora de las comunicaciones del primer puerto del estado en contenedores y una de sus mayores plataformas logísticas. No hay voluntad política, pese a la rentabilidad económica y social de la inversión, de conectar dos polos de grandes magnitudes».