Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt y Lafarge discrepan en abrir El Pinyal y proteger Romeu a la vez

El secretario autonómico de Medio Ambiente asegura que hay falta de entendimiento en este punto

La simultaneidad de desbloquear la zona del Pinyal con la protección de la montaña de Romeu es uno de los principales escollos que se deben salvar en las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ayuntamiento de Sagunt y Lafarge. «Las dos partes están de acuerdo -en el objetivo- pero entienden la simultaneidad de forma diferente: para la empresa, la protección de Romeu debe hacerse efectiva cuando pueda explotarse el Pinyal; en cambio, el ayuntamiento mantiene que el momento de la protección es cuando la tramitación urbanística para explotar el Piñal ya esté cerrada porque, después, Lafarge todavía tiene 10 años para seguir en el Salt del Llop, tiempo más que suficiente para iniciar la nueva explotación». Así lo avanzaba el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, a la salida de la reunión mantenida entre ambas partes el pasado viernes, a la que asistía el director general, Toni Marzo, además de el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, la teniente alcalde, Teresa Garcia y representantes de los distintos grupos del tripartito como Guillermo Sampedro por Esquerra Unida y Pablo Abelleira por ADN Morvedre, junto a técnicos municipales.

Petición de delimitación

El mismo Álvaro calificaba la cita de «no especialmente fructífera» ante lo que las partes implicadas se han emplazado a una nueva reunión, previsiblemente en diciembre, plazo de tiempo suficiente para que la cementera presente a la conselleria la delimitación que propone para la cantera en las cerca de 250 hectáreas que la empresa tiene reservadas en la zona el Pinyal, lo que no implica que sean éstas las dimensiones de la explotación de caliza que se pretende abrir, coordenadas que vendrán determinadas por el resultado de las prospecciones autorizadas en este paraje de la Catalana.

También en estos dos meses, el ayuntamiento deberá hacer su propuesta de ubicación. A este respecto, la concejala de Medio Ambiente, Teresa Garcia, insistía en que «debe ser en la zona de menor impacto».

Según el secretario autonómico la reunión se llevará a cabo «cuando las dos partes tengan avanzado el estudio de en qué puntos de la nueva zona de la cantera han de realizarse las futuras extracciones».

Tanto desde el ayuntamiento como desde la empresa se valoraba de forma positiva el encuentro porque se comparte un mismo objetivo; abrir el Pinyal.

Compartir el artículo

stats