Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

75 años de cultura aragonesa

Las tradiciones mañas siguen vivas en el Port gracias a un centro que agrupa a unas 400 familias

75 años de cultura aragonesa

La añoranza por la tierra y el folklore de Aragón fue el empuje necesario para que un grupo de personas que habían dejado sus casas, sus pueblos, y habían ido a vivir al Port de Sagunt, para trabajar muchos de ellos en los Altos Hornos del Mediterráneo, crearan el Centro Cultural y Recreativo Aragonés. Corría el año 1941 cuando Bernardo Latorre Sánchez se decidió a presidir esta entidad que ha perdurado 75 años y cuya primera sede estaba situada en un piso de la calle denominada entonces Primo de Rivera, concretamente, en el nº 4.

«Con el nacimiento de Altos Hornos se produce una desbandada de centenares de aragoneses que dejaron su casa, la tortuosa sierra, para acceder al mar. En el Port de Sagunt encontraron algo más pues, además de trabajo tenían el respeto y el afecto de sus conciudadanos. Estos aragoneses añoraban su folklore y no habrá boda, bautizo, comunión o fiesta donde no suenen las guitarras, guitarricos, bandurrias y laúdes», afirman desde esta entidad cultural.

Alrededor de una década después de la constitución del Centro Cultural y Recreativo Aragonés del Port de Sagunt comenzaría a crearse los ahora tan famosos cuadros de canto, baile y rondalla. Además, será en el año 1952 cuando esta entidad compre el edificio donde se encuentra su actual sede, en la calle Trabajo, nº 25, inaugurando el 10 de octubre la primera planta y el altillo, mientras que habría que esperar hasta el 23 de enero de 1970 para la inauguración de la segunda planta.

El Centro Aragonés nació, entre otros objetivos, para agrupar a los aragoneses residentes en el Port de Sagunt proporcionando un lugar de reunión, fomentar la solidaridad entre todos sus componentes, ejercitar la beneficencia y la ayuda a los necesitados de la ciudad, la exaltación del folklore aragonés en sus distintas variedades y mantener una continua relación con entidades culturales y recreativas similares.

Premio Mujeres de Jota

La entidad, durante los últimos años, también ha impulsado nuevas iniciativas pues, desde 2008, entrega sus premios Mujeres de Jota.

Ahora, más de siete décadas después de su creación, alrededor de 400 familias forman parte de este centro aunque, como confirman desde la propia entidad «en la época de pleno apogeo han llegado a estar asociadas alrededor de mil familias», convirtiéndose en una de las asociaciones más importantes de la capital de El Camp de Morvedre. Por ello, éste está siendo un año muy especial para los componentes de este colectivo que, actualmente, forma parte de la Federación Valenciana de Casas Regionales de España, de la Confederación y Federación Nacional de Casas Regionales y Provinciales de España, de la Federación Nacional de Casas y Centros aragoneses de España así como de las Comunidades Aragonesas del Exterior.

Este año han organizado diversas actividades conmemorativas como una gran exposición fotográfica. Además, con motivo de su patrona, no ha faltado la proyección, en su sede social, de un documental que narra la historia de este centro a través de los testimonios de antiguos componentes, socios así como de diversas reinas, profesores y presidentes que han formado parte de esta gran familia que es, aún hoy, el Centro Aragonés del Port de Sagunt.

Compartir el artículo

stats