Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coeficiente de actualización catastral permitió reducir el IBI en Canet

Esa rebaja del 8 % tuvo una repercusión directa en el recibo, aunque no está garantizada para 2017

El alcalde de Canet d'En Berenguer, Leandro Benito, ha querido precisar la información sobre el impuesto de bienes inmuebles (IBI) publicada ayer en Levante-EMV. El popular ha señalado que en este ejercicio se ha rebajado esta carga en un 8 % como consecuencia de la aplicación del coeficiente de actualización catastral reclamado por el consistorio y concedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De esta forma, al mantener el tipo de gravamen en el 0,6, la reducción de los valores catastrales ha tenido durante el presente ejercicio una repercusión directa en el recibo del IBI, que no está garantizada para el año que viene, ya que esos coeficientes de actualización se conceden a través de los Presupuestos Generales del Estado. Así se recogió en la previsión de cuentas de 2016 en el caso de Canet, al igual que en Alfara de la Baronia, donde la rebaja fue del 23 %, y Segart, que se quedó en el 15 %, pero habrá que ver que ocurre con los próximos presupuestos estatales, mientras el Gobierno de Madrid se mantiene en funciones.

Benito ha querido hacer estas aclaraciones porque el tema del IBI «es muy sensible» en Canet, donde siempre se han extendido «los rumores» sobre lo alto que está este impuesto o que los propietarios del núcleo de la playa pagan más. «Nuestra política siempre ha sido que todo el mundo pague por igual», señala el alcalde, quien también recuerda las bonificaciones que se han aplicado sobre este impuesto durante los últimos años y que han permitido amortiguar la revalorización catastral que entró en vigor en 2005 y cuyas repercusiones se dejaron sentir hasta 2014.

Compartir el artículo

stats