12 de octubre de 2016

Rechazo general en Sagunt a edificar en la Gerencia de AHM

Gobierno, oposición y otros colectivos coinciden en descartar el aprovechamiento de los 13.000 m2/t que el concejal de Urbanismo puso sobre la mesa entre las opciones para rehabilitar el complejo

26.10.2016 | 07:34
Rechazo general en Sagunt a edificar en la Gerencia de AHM

Las palabras del concejal de Urbanismo de Sagunt, Pablo Abelleira, sobre la disponibilidad en el complejo de la Gerencia de un derecho de edificación de 13.000 metros cuadrados/techo que «si hace falta, se consumirá o no» han despertado múltiples reacciones que coinciden en el rechazo a hacer uso de esta volumetría. Entre los más rotundos en esta negativa se encuentra el alcalde, Quico Fernández, quien ha sentenciado que «en la Gerencia no va a edificarse ni un solo metros cuadrado».

El nacionalista recuerda que las reivindicaciones sociales siempre han pasado por esta máxima, en la que redunda al asegurar que «en un Gerencia pública es incontrovertible que no cabe la construcción de ningún otro edificio». Con el único planteamiento hasta el momento de construir unos paelleros, según recuerda el alcalde, Fernández hace un repaso de los «proyectos en marcha» en el complejo, entre los que están rehabilitar el Casino para «abrirlo al público como un centro cívico» y el traslado a las recuperadas antiguas oficinas de AHM del departamento de Servicios Sociales. Además, el alcalde mantiene la esperanza de que «otro proyecto de la Generalitat nos permita ampliar el ámbito de rehabilitación de la Gerencia».

Desde la oposición, mientras, Raúl Castillo (C's) considera la posibilidad de edificar en el complejo una «barbaridad como la que se hizo en el Teatro Romano». Ciudadanos, por contra, mantiene su propuesta de habilitar un centro de formación y un instituto de conocimiento, así como utilizar este espacio para descentralizar servicios. Mientras, Sergio Muniesa (PP) critica la falta de coherencia del tripartito y concretamente acusa al alcalde de que Compromís votó en contra en las Corts para que el gobierno autonómico garantizara una aportación anual para la Gerencia. El popular recuerda también que «desde hace años, hay una coincidencia de todos los grupos en destinar ese espacio a un uso educativo».

También el Partido Comunista de Sagunt ha mostrado su preocupación por la posibilidad de desarrollar estos 13.000 m2/t. «Las explicaciones resultan ambiguas y poco clarificadoras y muy preocupante. No es el momento de abrir nuevos melones en torno a operaciones urbanísticas que han sido combatidas desde hace décadas. La máxima urgencia del equipo de gobierno se debe centrar en que un espacio tan importante para el uso y recreo de la ciudadanía cuente con un proyecto claro y consensuado, que debería garantizar un plan de inversiones continuadas a lo largo de diferentes legislaturas. La Gerencia ?prosiguen los comunistas? puede ser un espacio privilegiado o podemos enredarnos en discusiones que no harán otra cosa que permitir su ruina definitiva».

En esta línea coincide Miguel Ángel Martín en nombre de la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (Amimo). «No vamos a tolerar que se aproveche esa edificabilidad», asegura, además de lamentar que «este debate es gratuito cuando hay tantas cosas por hacer en la Gerencia». El también exedil de EU y técnico municipal añade que «es importante hacer algo, porque tenemos el peligro se seguir en la parálisis». Sobre los usos, Martín considera que «deben responder a las necesidades sociales y culturales».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

El Camp de Morvedre

El presidente de SOS Racisme dará una charla el martes en el Port

La asociación Morvedre Acull ha organizado para el próximo martes , 24 de enero, una conferencia...

Passió per Sagunt llevará a escena «Ciudad factoría» en La Nau

Passió per Sagunt llevará a escena «Ciudad factoría» en La Nau

Se trata de una nueva superproducción coproducida por el Ayuntamiento de Sagunt en la que...

Rescatan a dos personas en el río Palància en Sagunt

Rescatan a dos personas en el río Palància en Sagunt

Los bomberos les han sacado con cuerdas. El ayuntamiento advierte que el caudal aún subirá más.

Sagunt señala a cuatro responsables del fiasco de la fuente de 350.000 euros

Sagunt señala a cuatro responsables del fiasco de la fuente de 350.000 euros

El ayuntamiento quiere determinar el grado de culpa entre empresa, técnicos y Aigües de Sagunt

A prisión el arrestado por robar un coche en Sagunt a punta de cuchillo

La policía nacional aún busca a otra persona por ese asalto en el que la dueña del vehículo...

Conjura rojilla para volver a ganar

Conjura rojilla para volver a ganar

El Saguntino recibe a la Llagostera con la misión de sumar su primer triunfo liguero en dos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine