Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El Supremo ampara a los operarios de la SAG obligados a trabajar los fines de semana

Antes del fallo, la empresa de aseo urbano de Sagunt y el comité alcanzaron un acuerdo sobre sábados, domingos y festivos

El Supremo ampara a los operarios de la SAG obligados a trabajar los fines de semana

La negociación suele ser más provechosa para resolver los conflictos laborales que la judicialización o, por lo menos, lo que se ha demostrado con la SAG es que es más rápida. Y es que meses después de que la empresa de aseo urbano de Sagunt y el comité de trabajadores alcanzaran un acuerdo definitivo sobre los fines de semana y festivos en los que se debía prestar servicio, el Tribunal Supremo ha dado la razón a una treintena de empleados en su rechazo a trabajar sábados y domingos, después de la obligación impuesta en verano de 2013 desde la dirección de la Sociedad Anónima de Gestión.

El motivo de esta resolución, que primero dictó el juzgado de lo social y después han ratificado tanto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana como el Supremo, es que los trabajadores que prestaban sus servicios de lunes a viernes lo pasaron a hacer también los fines de semana «siendo dicha decisión adoptada unilateralmente por la empresa tras la finalización de la vigencia del convenio colectivo». Y es que, hasta el que se agotó en 2004, se concedía el derecho a algunos a trabajar únicamente de lunes a viernes.

Ese privilegio desapareció ya del siguiente acuerdo laboral entre las dos partes, que contemplaba la posibilidad de que este grupo de empleados se acogiera de forma voluntaria al sistema rotativo. Los turnos en fines de semana y festivos fueron también la principal dificultad, según precisan los fallos judiciales, para hacer fructífera la negociación para la celebración de un nuevo convenio a partir de 2013. Así se inició el conflicto, hace ya más de tres años, cuando la SAG y la treintena de trabajadores se encontraron hasta en tres ocasiones, aunque sin acuerdo, en el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana.

25 fines de semana y 6 festivos

Ese desencuentro llegó a las responsables de la empresa municipal a imponer que todo el personal adscrito al aseo urbano trabajara anualmente un máximo de 25 fines de semana y seis festivos, unas condiciones que fueron aceptadas por 84 de los 120 empleados, incluidos cuatro de los que sólo trabajaban hasta ese momento de lunes a viernes.

Sin embargo, la Justicia volvió a dar la razón a los demandantes en febrero del año pasado, al defender que antes del cambio en las condiciones laborales, la empresa debería haber abierto un periodo de consultas. Fue a raíz de esa sentencia del TSJ, cuando, según explica el presidente del comité de empresa del aseo urbano en la SAG, Eduardo Méndez, se alcanzó el acuerdo definitivo de reducir el trabajo anual a 18 fines de semana y cinco festivos y compensar económicamente a los empleados que hubieran sobrepasado esos máximos.

Y esas son las condiciones en las que trabajan ahora los cerca de 120 operarios con los que cuenta la empresa municipal para su servicio regular de aseo urbano.

Compartir el artículo

stats