Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faura

Una empresa citrícola de Faura conquista Europa

Una empresa citrícola de Faura conquista Europa

El recorrido de una empresa que comenzó con un pequeño espacio familiar para forjarse un lugar clave en el mercado de calidad de la naranja, Exforpe SL, consolida su presencia en la Fruit Attraction, una de las ferias más importantes de la fruta y hortaliza del mundo.

Esta firma afincada en Faura ha logrado establecerse en el mercado internacional con clientes consolidados en Francia, Bélgica, Alemania y Holanda. No obstante, el mercado nacional sigue siendo uno de los pilares de una entidad que ha querido hacer de la calidad su marca. «Estamos en Fruit Attraction con el objeto de mantener y consolidar relaciones con nuestros clientes; pero sobre todo, para abrir posibilidades de nuevos mercados. En estos momentos exploramos países nórdicos», apuntaba José Peiró desde la entidad.

Esta empresa nació en 1967 con puntos de comercialización en el mercado nacional, de ahí que la marca Escrig Gourmet sea uno de sus puntales. No obstante, en 2005 la situación económica exige nuevos impulsos y la firma vira hacia el exterior con lo cual se opta por mercados europeos que son ahora claves para su desarrollo. «En los cinco años posteriores optamos por ultramar y actualmente tenemos algunas plazas consolidadas, y en estos momentos, nuestro objetivo son los países nórdicos«, apuntaba Peiró.

Con un volumen de exportación de 23.000.000 kilogramos de fruta, Exforpe sigue manteniendo su opción por un determinado tipo de negocio. «Nuestra clave es la alta calidad, buscamos que nuestro cliente diferencie entre una simple naranja o mandarina de una fruta de alta calidad. Esta diferencia nos permite salir adelante y luchar por nuestro ámbito de mercado», añade Peiró.

Complejidad del mercado

La complejidad del mercado actual con los acuerdos de limitación al mercado ruso así como la apertura a la entrada de la fruta del norte de África son algunos de los hándicaps que afronta esta empresa de Faura. Sin embargo, la dirección de la firma apuesa por mantener viva la inversión, trabajar en temas de reconversión varietal así como corresponder a las exigencias que tiene el consumidor europeo

Exforpe SL se ha resentido especialmente de la entrada en diciembre/febrero de las mandarinas de Marruecos o en la última fase de la recogida de la naranja con la llegada de la fruta de Egipto. «Es cierto que nos descuadra un poco este acuerdo de entrada de la fruta de África puesto que a la industria española se nos exige en materia de calidad, sanidad y comercio justo pero no se aplica la normativa para con los países ajenos a la Unión», añadía.

En esta misma línea, desde la firma se destacaba las consecuencias negativas que puede llegar a tener el arancel, bien con las navelinas españolas o las mandarinas en la primera mitad de la campaña.

Compartir el artículo

stats