El agua es uno de los temas elegidos por la Mancomunitat de la Baronia para la elaboración de un proyecto común que responda a los criterios medioambientales y de sostenibilidad marcados por la Unión Europea y, de este modo, logre financiación comunitaria que permita su ejecución.

Entre las propuestas que se han puesto encima de la mesa, una de las que mayor consenso ha obtenido es la adecuación del río Palància a su paso por las distintas localidades de la zona. «El río es un elemento común de todos los municipios que conforman la Baronia, su adecuación se está valorando dentro de las vías de financiación», comentaban desde el ente supramunicipal.

La idea que se baraja es intervenir en el cauce a través de una actuación similar a la que se llevó a cabo entre Sagunt y Canet d' En Berenguer por parte de las tres administraciones hace más de una década: La local, la autonómica y la central. Se trata de un proyecto que aún queda por finalizar, ya que la conselleria todavía está pendiente de derribar algunas casetas situadas en la desembocadura.

Además, inicialmente se quedó con flecos en todo lo relativo al mantenimiento de los árboles plantados en la zona y la falta de riego provocó la muerte de muchas especies, como denunciaron en varias ocasiones miembros de Acció Ecologista Agró, entre otros colectivos.

La actuación que se baraja en La Baronia consistiría en «darle uso al río para que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos, habilitando una especie de sendero blando apto para pasear e ir en bici, que conectara todas las localidades entre sí».

La intención es habilitar un recorrido de unos 20 kilómetros entre Algar de Palància y Petrés. A esto se sumaría la habilitación de áreas de descanso en cada uno de los municipios, según explicaban fuentes de la Mancomunitat.

Otras opciones

Aunque este idea cuenta con bastantes adeptos, hay municipios que optan por dirigir los esfuerzos a otros elementos comunes de vertebración del territorio, como es el patrimonio, la vía verde cicloturista o mejorar la antigua carretera nacional que atravesaba todos los pueblos.

Los defensores del tema del agua apuntan, sin embargo que éste sería mucho más amplio, ya que los fondos europeos permitirían mejorar la red de muchos municipios, un problema que comparten casi todos. «Todos tenemos parte de nuestra red de agua obsoleta con tramos de fibrocemento donde hay que actuar», explicaba el vicepresidente de la Mancomunitat y alcalde de Estivella, el socialista Rafa Mateu.

Además de mejorara la red de distribución de agua potable, hay voces que apuestan porque el proyecto europeo sirviera para actualizar las redes de saneamiento, ya que muchas urbanizaciones siguen tirando sus aguas sucias al subsuelo por falta de instalaciones que conecten con la red local.

Por ahora, los municipios se han puesto de acuerdo en la necesidad de solicitar los fondos y en elaborar un proyectos común, que como dicen desde La Baronia, «mejorará la calidad de vida de los vecinos». No obstante, aún se sigue trabajando en la elección de la línea económica que más consenso obtenga.

Para ello la Diputación de Valencia ha puesto al servicio de la Mancomunitat de La Baronia toda la información y ayuda que precise, como así se lo hizo saber el diputado de Asuntos Europeos, Bartolomé Nofuentes, en la reunión que mantuvo con los alcaldes de la zona a finales de septiembre.